Congreso de Retina
  • 17 Congreso de Retina International: Hamburgo 13 al 15 de julio de 2012

    24.07.2012

    El congreso mundial bianual de Retina Internacional se ha organizado este año en Hamburgo, Alemania. Es un congreso dirigido tanto a profesionales como a asociaciones de enfermos y a afectos de enfermedades degenerativas de retina. Las presentaciones se realizaron en inglés y/o alemán. Entre los conferenciantes se encontraban los investigadores principales de diversos ensayos clínicos en diferentes campos de investigación.

    Begisare estuvo presente en el congreso y ha traducido los abstracts de las diferentes presentaciones. Puedes descargar la traducción en el link que aparece a continuación: <a target=”_blank” href=” http://www.begisare.org/admin/gestor/boletin/descargar_fichero.php?fichero=Abstracts.2012.castelano.pdf”><b>Abstracts2012</b></a>

    Nos gustaría hacer especial mención a la presentación del Prof. Chader, perteneciente al Instituto de Retina Doheny de la Escuela Médica USC de Los Angeles, por su capacidad de síntesis y comunicación. Él nos habló de todos los avances que se están realizando para frenar/curar/paliar los efectos de las enfermedades de retina, tanto en casos en los que todavía haya fotorreceptores como en aquellos en los que las células fotorreceptoras han muerto. El resumen de su exposición es el siguiente:

    “Cada vez se sabe más sobre las mutaciones genéticas básicas y los factores involucrados en la RP y las enfermedades raras degenerativas de retina así como sobre los mecanismos biológicos que llevan a la degeneración de los fotorreceptores. Por ejemplo, se estima que se conocen aproximadamente la mitad de las mutaciones genéticas causantes de las diferentes formas de RP como la Amaurosis Congénita de Leber (ACL) y el Síndrome de Usher (SU) . También sabemos mucho sobre la biología celular de la degeneración retiniana que lleva a la muerte de los fotorreceptores. Técnicas como la genómica molecular, proteómica, análisis de ADN y diagnóstico clínico han visto grandes avances en los últimos años. Armados con esta información genética y el conocimiento de los mecanismos básicos de la muerte de las células fotorreceptoras, se han diseñado estrategias para enlentecer la pérdida de visión o incluso restaurar la visión funcional. Estrategias generales que incluyen: 1) Terapia génica 2) Terapia farmacéutica 3) Trasplante de fotorreceptores / células madre 4) Nutrición 5) Optogenética y 6) Dispositivos protésicos de retina.

    A) ¿Qué terapia podría ser efectiva ( o no)?

    Antes de considerar un tratamiento específico, se debe de tener en cuenta la condición de la retina en el ojo del paciente. Por ejemplo, ¿Aún quedan algunas células fotorreceptoras? o ¿están todas o casi todas muertas? Las células fotorreceptoras son importantes porque captan la luz y convierten la energía lumínica (fotón) que entra en el ojo en una señal eléctrica. Las neuronas fotorreceptoras transmiten entonces la señal eléctrica a las neuronas secundarias subyacentes de la retina, que después procesan la señal y la transmiten a través del nervio óptico al cerebro para la síntesis final de una imagen visual. La existencia de células fotorreceptoras funcionales es por tanto crucial en el proceso visual. La terapia génica u otras técnicas dirigidas a los fotorreceptores no serán efectivas en restaurar la visión si las células fotorreceptoras están muertas.

    Otra cuestión importante es, “¿cuál es la condición de las otras células no fotorreceptoras de la retina que se usan habitualmente para procesar la señal lumínica capturada por los fotorreceptores y transmitir dicha señal a través del nervio óptico al cerebro?” Si esas células están enormemente desorganizadas o muertas debido a la evolución de la enfermedad, ninguna terapia puede ser efectiva ya que ninguna señal será transmitida al cerebro donde se lleva a cabo normalmente el procesamiento de la imagen visual.

    Afortunadamente, tenemos un método seguro, efectivo y no invasivo para determinar el estado de las neuronas de la retina previamente a considerar una opción terapeútica en particular. Este es la OCT, Tomografía de Coherencia Optica, una técnica no invasiva que ofrece al oftalmólogo una imagen visual del espesor de las diferentes capas de la retina. De esta forma, se puede determinar si quedan no sólo fotorreceptores, sino si quedan además neuronas secundarias en las capas internas de la retina.

    Por tanto, ¿qué tratamientos serán efectivos en el primer caso , cuando queden fotorreceptores vivos, o en el segundo caso cuando todos o casi todos estén muertos? Cuando al menos algunos fotorreceptores permanecen vivos se pueden usar tres opciones terapéuticas: 1) Terapia Génica 2) Terapia Farmacológica y 3) Terapia Nutricional. Cuando todos o casi todos los fotorreceptores están muertos estas tres terapias no pueden ser efectivas por lo que debemos considerar enfoques que en realidad sustituyan a los fotorreceptores o al menos su función. Estos son: 4) Trasplante de Células Madre 5) Optogenética ó 6) Dispositivos Protésicos Electrónicos.

    B) A continuación un breve resumen de cada área prometedora para tratamientos futuros .

    1) Terapia de Sustitución Génica .

    La terapia de sustitución génica es la sustitución de un gen defectuoso (mutado) en una célula como una neurona fotorreceptora por una copia normal del gen.

    El gen sustituyente es transportado al interior de la célula diana por un vehículo llamado “vector”. Los vectores son virus modificados que han sido alterados de forma que no se puedan replicar, pero que aún puedan penetrar en una célula diana de forma efectiva para liberar la carga genética. De esta forma, el nuevo gen normal actúa como un molde-patrón dentro de la célula para permitirle sintetizar una proteína normal (producto génico) y restaurar la función perdida. La terapia génica ha demostrado un gran éxito (eficacia y seguridad) en experimentos en modelos animales de degeneración retiniana . Se han visto efectos positivos a largo plazo así como resultados positivos en el tratamiento de animales de más edad con retinosis pigmentaria relativamente avanzada. Algunos ensayos clínicos están todavía llevándose a cabo para una forma específica de Amaurosis Congénita de Leber (ACL). Los informes de estos ensayos son positivos en el tratamiento de niños relativamente jóvenes. Varios ensayos clínicos para otras formas de RP que incluyen Usher, Leber, Coroideremia incluso Enfermedad de Stargardt están en progreso o están siendo planificados.

    La terapia génica se puede usar también para hacer llegar un gen terapéutico cuyo producto proteínico prolongue la vida del fotorreceptor. Esto se llama terapia génica farmacológica.

    Así, los agentes para la supervivencia neuronal (agentes neurotróficos) pueden vehiculizarse a las células de la retina. Un ejemplo de esto último es el uso de un vector vírico para liberar agentes como el CNTF (Factor neurotrófico ciliar) o BDNF (Factor neurotrófico derivado del cerebro) a la retina.

    2) Terapia farmacológica

    La terapia farmacológica se puede definir como el uso de un agente químico o proteína que prolongue la vida de las células retinianas. Como se ha mencionado arriba, estos se conocen como agentes para la supervivencia neuronal o agentes neurotróficos que se pueden usar cuando los fotorreceptores están dañados pero todavía sobreviven algunos.

    Se han identificado muchos de estos agentes y han demostrado ser efectivos en prolongar la vida de los fotorreceptores o incluso mejorar su función en modelos animales de degeneración retiniana. Se ha hecho un gran progreso con muchos agentes neurotróficos como el Factor de Viabilidad de Conos derivado de los bastones. Hay en marcha un ensayo clínico (Neurotech Co.) que usa un enfoque terapéutico farmacológico. En este caso, un factor neurotrófico (CNTF) es aportado a la retina usando una pequeña cápsula implantada en el ojo para enlentecer la degeneración de los fotorreceptores. Las primeras fases de este ensayo han sido completamente exitosas y la supervivencia de los fotorreceptores mejora tanto en la RP como en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

    Se están buscando otros enfoques terapéuticos. Por ejemplo algunos fármacos ya en uso para otras afecciones pueden enlentecer la degeneración de los fotorreceptores.

    En los casos específicos de RP donde está afecto el metabolismo del retinoide (vitamina A), la terapia farmacológica parece ser capaz de suministrar con éxito el aporte del retinoide al fotorreceptor y mejorar la visión. Algunos de estos tratamientos se podrían aplicar a la RP en general mientras otros están diseñados específicamente para algunos tipos concretos de RP.

    3) Terapia Nutricional

    Varias estrategias de nutrición, la mayoría utilizando antioxidantes, están siendo desarrolladas principalmente basándose en el hecho de que en la degeneración retiniana se produce un severo daño oxidativo. Esto es verdad tanto para la RP como para la DMAE. En modelos animales de RP se ha visto que el daño oxidativo es una razón fundamental para el daño celular y la muerte. Los antioxidantes pueden enlentecer marcadamente la muerte de los fotorreceptores en estos modelos animales de degeneración retiniana. Basándose en estos hallazgos se ha llevado a cabo un pequeño ensayo clínico utilizando un grupo especial de antioxidantes (“RetinaComplex”®). Los resultados hasta la fecha han sido favorables pero se necesita más trabajo. Muchos otros antioxidantes están disponibles para estudios futuros.

    4) Trasplante de Células Madre y Fotorreceptores

    Cuando todos o la mayoría de los fotorreceptores están muertos, una posibilidad obvia para reemplazar las células es el trasplante de nuevos fotorreceptores normales en el espacio retiniano que ocupan las células degeneradas. Desafortunadamente se han empleado años es este esfuerzo en modelos animales con RP y sólo se han obtenido resultados marginales. Se ha llevado a cabo un ensayo clínico para trasplante de fotorreceptores pero los resultados han sido inconclusos.

    Por otro lado, el trasplante de células madre ofrece una gran esperanza de tratamientos futuros tanto para la RP como para la DMAE. Las células madre son células primitivas que tienen el potencial de multiplicarse (replicación) y convertirse (diferenciación) en cualquier tipo celular del cuerpo. Las células madre se encuentran en los embriones, pero se ha visto que también están presentes en muchos tejidos adultos (ej. Retina) en pequeñas cantidades. Varios investigadores están dirigiendo estudios para definir las condiciones que harán crecer a las células madre y dirigirlas hacia una diferenciación en fotorreceptores maduros y funcionantes o células del epitelio pigmentario. Otros investigadores están tratando de que células como las gliales de la retina se desarrollen hacia un funcionamiento semejante al de los fotorreceptores. Aunque se han obtenido algunos éxitos en el trabajo con modelos animales, este esfuerzo tiene que avanzar mucho para que se demuestre efectivo y seguro para ensayos clínicos en humanos.

    5) Optogenética

    Muchos animales y plantas tienen moléculas sensibles a la luz en sus células. La optogenética es un nuevo campo de investigación que combina la óptica con métodos de biología molecular para implantar moléculas sensibles a la luz desde un tipo celular en otros tipos de células para hacerlas fotosensibles.

    Por ejemplo, se pueden insertar genes de una proteína fotosensible llamada canalrrodopsina, usando técnicas de biología molecular, en las células remanentes (no-fotorreceptores) de la retina degenerada para hacer estas células sensibles a la luz. De esta forma, la falta de fotorreceptores puede ser salvada y la visión restaurada. Ya se han insertado moléculas sensibles a la luz en las neuronas de la retina interna, como las células bipolares y ganglionares, en modelos animales. Los investigadores están usando muchas propuestas diferentes, pero ya hay ratones ciegos con degeneración retiniana hereditaria que han recuperado visión funcional.

    Se necesita aún superar varios desafíos en el uso de proteínas fotosensibles en experimentos animales antes de que se puedan llevar a cabo ensayos clínicos en humanos. Algunas de las proteínas fotosensibles utilizadas sólo funcionan con niveles muy elevados de luz y pueden por tanto dañar potencialmente las células sensibles de la retina, mientras otras proteínas reaccionan demasiado lentamente para ser utilizadas en visión humana. A pesar de estos problemas, la optogenética tiene un gran potencial en la restauración de la vista en humanos.

    6) Prótesis electrónicas de retina

    En los casos en que todos los fotorreceptores están muertos, las Prótesis Electrónicas de Retina podrían “electrónicamente” tomar su lugar y restaurar la visión funcional. Con este dispositivo, una pequeña cámara externa envía una imagen visual a un pequeño implante electrónico (llamado chip electrónico) colocado cerca de la retina, por ejemplo insertado en el espacio subretiniano, anclado en la superficie frontal de la retina o situado en el espacio supracoroideo dentro del ojo. Este chip estimula las neuronas remanentes de la retina según la imagen visual externa que recibe. Las células que reciben el estímulo comienzan a procesar la señal electrónica y la transfieren a través del nervio óptico al cerebro para la creación final de una imagen visual. Los resultados de diferentes diseños de prótesis por varios grupos son esperanzadores.

    Mucho trabajo preclínico excelente ha conducido a la implantación de diferentes tipos de prótesis en humanos. Alpha IMS, producida por Retina Implant AG, tiene un dispositivo subretiniano con 1500 fotodiodos sensibles a la luz, con resultados favorables en implantes de pacientes publicados ya en la literatura científica. Second Sight Medical Products ha completado un ensayo clínico con un dispositivo que contiene 60 electrodos. Este dispositivo ha recibido la marca CE europea y está siendo implantado en pacientes con RP en varios centros de Europa.

    Otra propuesta electrónica implica la estimulación eléctrica transcorneal. Esta técnica se muestra prometedora para mantener la visión sin necesidad de intervención quirúrgica invasiva.

    RESUMEN

    Actualmente se sabe mucho sobre las degeneraciones de retina hereditarias. Específicamente, se sabe suficiente para demostrar la ”Prueba de Concepto” científica en modelos animales con Degeneración de Retina, que las intervenciones pueden ser tanto eficaces como seguras. Basándose en esto se están llevando a cabo ensayos clínicos en humanos para estas enfermedades y hay muchos más por llegar en los próximos años. Por tanto, nos hemos movido del trabajo básico en la mesa del laboratorio al examen en humanos de una variedad de tratamientos para las enfermedades degenerativas de la retina.”

  • SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE DISTROFIAS DE RETINA

    SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE DISTROFIAS DE RETINA: De la Investigación al Manejo Clínico.

    Begisare ha acudido los días 6 y 7 de marzo al Simposio Internacional sobre Distrofias de Retina organizado en el salón de actos de la Fundación Ramón Areces en Madrid. En él se mostraron los últimos avances en las distintas áreas de interés en las distrofias de retina y se facilitó la interacción entre los máximos expertos nacionales e internacionales en el tema.

    Las distrofias retinianas humanas (DR) constituyen un grupo de trastornos caracterizados por una pérdida progresiva de fotorreceptores que conducen a una discapacidad visual. Las DR son, en su mayoría, enfermedades monogénicas raras con una prevalencia en su conjunto de 1/3000-1/4000. Son la principal causa de ceguera legal de origen hereditario en el mundo.

    Aunque la retinosis pigmentaria (RP) es con mucho la DR más conocida y la más prevalente, este grupo de enfermedades incluye otras patologías como la amaurosis congénita de Leber (LCA), la retinosquisis ligada al cromosoma X, las distrofias maculares o de conos y bastones, la coroideremia o la enfermedad de Stargardt. Además, estos trastornos pueden formar parte de síndromes más complejos como los síndromes de Usher o de Bardet-Biedl que implican sordera, obesidad, retraso mental, polidactilia, etc.

    Las DR son clínica y genéticamente heterogéneas. Algunas de ellas aparecen de forma congénita como la LCA mientras que otras pueden aparecer en la pubertad o incluso en la edad adulta. En algunas DR puede afectarse únicamente a la mácula, en otras la periferia y, muchas veces, se afectan los dos tipos de fotorreceptores, es decir, la retina entera. Por otra parte, las DR se pueden heredar de forma autosómica dominante, autosómica recesiva, ligada al cromosoma X, por herencia digénica o mitocondrial y, hasta la fecha, se han identificado unos 220 loci y más de 180 genes responsables de estas enfermedades. Todos estos genes explican tan solo la mitad de los casos.

    Los principales problemas de salud y desafíos que plantean las DR son: 1) la dificultad del diagnóstico molecular de la enfermedad, fundamental para un correcto asesoramiento genético y las decisiones reproductivas, este diagnóstico es complicado debido a la enorme heterogeneidad genética

    de estas enfermedades y 2) el descubrimiento y desarrollo de tratamientos seguros y eficaces que pudieran retrasar la progresión de la enfermedad o restaurar la visión.

    El simposio estuvo dividido en cinco apartados que cubren tanto estado del arte en el manejo clínico de este conjunto de enfermedades como la investigación actual y perspectivas futuras.

    Así se desarrollaron 5 áreas: a) los aspectos clínicos de las DR incluyendo novedosos abordajes para el diagnóstico oftalmológico y la monitorización de los ensayos clínicos; b) el desarrollo de nuevas herramientas para el diagnóstico molecular; d) la investigación en modelos animales y el estudio de las vías etiopatogénicas; c) el descubrimiento y caracterización de genes responsables de estas enfermedades y e) las nuevas estrategias terapéuticas.

    Se  adjunta programa.

    PROGRAMA SIMPOSIO DISTROFIAS RETINA

     

     

  • Retinosis Gipuzkoa Begisare participará en el Congreso Mundial RETINA 2014

    Retina_InternacionalRetinosis Gipuzkoa Begisare acudirá a París para tomar parte en el congreso mundial en oftalmología RETINA INTERNATIONAL 2014, que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de junio. Se desarrollará en el Hotel Pullman Montparnasse, situado en el corazón histórico de Paris en la orilla izquierda de la capital, cerca de la Torre Eiffel y los monumentos de París.

    Durante 3 días, científicos de renombre tanto franceses como internacionales darán un completo repaso de los últimos avances médicos en las enfermedades oculares. Las diferentes sesiones estarán dedicadas a la DMAE, retinosis pigmentaria, neuropatías ópticas y síndrome de Usher.

    Estableciendo un balance entre los ensayos clínicos de todo el mundo y debatiendo la perspectiva de futuros ensayos, el congreso RETINA 2014 no solo permitirá a sus asistentes a beneficiarse de las últimas actualizaciones, sino también ayudará a la planificación a futuro.

    PROGRAMA PRELIMINAR (sujeto a cambios)

    Viernes 27 de junio de 2014

    • 10:00 – 17:00: Información para los oftalmólogos “Los practicantes”
    • 09:00 – 09:45: Registro de llegada / Participantes
    • 09:45 – 10:00: Discurso de bienvenida.
      C. Fasser, E. Moser, J. Kaplan
    • 10:00 – 11:15: El diagnóstico clínico (desarrollo de las herramientas de diagnóstico, la nomenclatura y el manejo del paciente)
      I. Audo
    • 11:15 – 12:30: El diagnóstico genético: el desarrollo del diagnóstico molecular – métodos, la precisión, la interpretación y aplicaciones.
      JM Rozet
    • 12:30 – 13:00: Simposio de la industria.
    • 13:00 – 14:10: Almuerzo.
    • 14:10 – 14:30: Simposio de la industria
    • 14:30 – 15:45:El futuro de la terapia génica: Ejemplos de ensayos de terapia génica en curso y futuros. C. Hamel
    • 15:45 – 17:00: Otros logros terapéuticos: terapia celular, neuroprotección, implantes, farmacología, la optogenética …
      S. Picaud
    • 17:00: Conclusiones. J. L. Dufier

    Sábado 28 de junio

    • 08:00 – 08:30: Bienvenida
    • 08:30 – 09:00: Conversaciones de apertura C. Fasser, E. Moser, JL Dufier, Pr H. Hamard de l’Academia Nacional de Medicina
    • 09:00 – 10:00: Conferencia plenaria, introducción – Las enfermedades hereditarias de la retina

    10:15 – 12:30: SESIONES DE MAÑANA

    Sesión 1: AMD. (Sala Plenaria). Moderador: G. Coscas

    • 10:15 – 11:15: AMD: definición clínica, diagnóstico, diversas formas clínicas y complicaciones. O. Roche
    • 11:15 – 11:45: Opciones terapéuticas. A. Tufail
    • 11:45 – 12:15: Factores de riesgo y opciones de prevención
    • 12:15 – 12:30: Discusión general

    Sesión 2: Degeneraciones hereditarias de retina. (Sala 2)

    • 10:15 – 10:45: Retinosis Pigmentaria y sus diferentes formas clínicasLas. JL Dufier
    • 10:45 – 11:15: Otras degeneraciones de la retina (maculopatías como Stargardt, la ceguera nocturna congénita). R. Koenekop
    • 11:15 – 11:45: Formas tempranas de la retinosis pigmentaria, Amaurosis Congénita de Leber, ciliopatías. H. Dollfus
    • 11:45 – 12:15: Herramientas actuales para el diagnóstico clínico (autofluorescencia, ERG, óptica adptive, OCT). I. Audo
    • 12:15 – 12:30: Discusión general

    Sesion 3: Síndrome de Usher (Sala 3). Moderador : D. Bonneau

    • 10:15 – 10:45: Características clínicas del Síndrome de Usher. C. Hamel
    • 10:45 – 11:15: Génes del Síndrome de Usher y su diagnóstico.
      S. Marlin
    • 11:15 – 12:15: Tratamientos para jóvenes pacientes. N. Loundon
    • 12:15 – 12:30: Discusión general

    Sesión 4: Sesión científica (Sala 4). Moderador: S. Saule

    • 10:15 – 10:45: Nuevos modelos animales para estudiar la función de la retina y degeneración. D. Hicks
    • 10:45 – 11:15: Diferentes formas de distrofias retinianas (STGD, RP, CRD), tanto sindrómico y no sindrómico. M. Michaelides
    • 11:15 – 11:45: Los genes implicados en las distrofias de retina. S. Bhattacharya
    • 11:45 – 12:15: Modelos animales: células madre y la regeneración. M. Escalinata
    • 12:15 – 12:30: Discusión general

    12:30 – 14:00: Almuerzo

    14h00 – 17h30: SESIONES DE TARDE

    Sesión 1: Degeneraciones hereditarias de retina (Sala Plenaria). Moderador: D. Hicks

    • 14:00 – 14:30:Nuevas mutaciones y los métodos de identificación genética de JM Rozet
    • 14:30 – 15:00: Los enfoques terapéuticos (terapia génica, la terapia celular). R. Ali
    • 15:00 – 15:30: Visión artificial: Implantes, la optogenética, y sus respectivos papeles en la terapia. S. Picaud
    • 15:30 – 16:00: Los ensayos clínicos: ¿Por qué tanto tiempo y tan caros?, datos objetivos sobre ensayos – Selección de pacientes G. Honnet
    • 16:00 – 16:15: Pausa
    • 16:15 – 17:00: Del diagnóstico a la terapia – el complejo y estresante viaje desde el inicio de la enfermedad hasta el manejo efectivo del paciente. J. Kaplan, A. Driben
    • 17:00 – 17:15: Discusión general

    Sesión 2: AMD (sala 2)

    • 14:00 – 14:45: Es el estudio genético relevante? N. Leveziel
    • 14:45 – 15:30: Nuevos datos etiológicos en la DMAE atrófica
    • 15:30 – 16:00: Baja visión, rehabilitación B. Le Bail
    • 16:00 – 16:15: Pausa
    • 16:15 – 17:15: AMD en la vida cotidiana. I. Audo
    • 17:15 – 17:30: Discusión general

    Sesión 3: El síndrome de Usher (sala 3). Moderador: S. Marlin

    • 14:00 – 14:30: El conocimiento de los mecanismos del Síndrome de Usher, un requisito previo para los nuevos tratamientos. A. El Amraoui
    • 14:30 – 15:00: La importancia de la aparatos auditivos. C.H. Chouard

    Mesa redonda (Sala 3)

    • 15:00 – 17:15: Mesa redonda para los jóvenes: historias personales, habilidades, actividades deportivas, los aspectos culturales de afrontamiento …

    Sesión 4: Sesión científica (Sala 4). Moderador: M. Perron

    • 14:00 – 14:30: Mecanismos de degeneración de la retina. J. Hollyfield
    • 14:30 – 15:00: Las células madre y terapia celular. O. Goureau
    • 15:00 – 15:30: Terapia génica, principios y aplicaciones. P. Mouillier
    • 15:30 – 16:00: Terapia molecular. P. Humphries
    • 16:00 – 16:30: Discusión general

    Domingo 29 de junio

    09:00 – 12:00: SESIONES DE MAÑANA

    Sesión 1: Presente y futuro de la terapia génica y otros ensayos clínicos. (Sala Plenaria)

    • 09:00 – 09:30: Ensayos Terapia: lecciones y promesas
    • 09:30 – 10:00: RPE 65 y LCA (Amaurosis Congénita de Leber), los ensayos en Francia G. Lemeur
    • 10:00 – 10:30: Perspectiva de tros ensayos en curso (Stargardt, Choroideremia, Usher, RP y MERTK, acromatopsia). J. Sahel
    • 10:30 – 10:50: Los tratamientos farmacológicos (neuroprotección, la vitamina A, …). M. Robert
    • 10:50 – 11:10: Ensayos farmacológicos: la terapia génica. R. Koenekop
    • 11:10 – 11:30: Ensayos farmacológicos: la terapia génica
    • 11:30 – 12:00: Los futuros implantes de retina. E. Zrenner

    Sesión 2: La vida cotidiana (sala 2). Moderador: JJ Frayssinet

    • 09:00 – 09:30: Perspectivas familiares – padres o familiares de un paciente afectado por enfermedades degenerativas de la retina
    • 09:30 – 10:00: Rehabilitación y baja visión, los métodos actuales y perspectivas de futuro
    • 10:00 – 10:30: Las cataratas y la degeneración de la retina – Cuando se debe operar?. JL Dufier
    • 10:30 – 11.00: Futuro profesional – ¿Cómo gestionar una carrera con una enfermedad degenerativa de la retina?
    • 11:00 – 11:30: Habilidad para conducir (dos y cuatro ruedas)
    • 11:30 – 12:00: Derechos de los pacientes y leyes de apoyo a la integración social y profesional de las personas con deficiencia visual y ciegos

    Sesión 3: La neuropatía óptica y glaucoma, aspectos clínicos y genéticos, las expectativas terapéuticas (sala 3). Moderador: Sr. H. Hamard

    • 09:00 – 09:30: Diferenciación de neuropatías ópticas hereditarias diferentes al glaucoma(ION). C. Orssaud
    • 09:30 – 10:00: La diferenciación genética de ION. D. Bonneau
    • 10:00 – 10:30: El tratamiento de un paciente que sufre ION. J. Kaplan
    • 10:30 – 11:00: Glaucomatosa ION
    • 11:00 – 11:45: Los ensayos terapéuticos:
      – en ION no glaucomatosa
      – en Leber ION G. Lenaers M. Corral-Debrinski

    12:00 – 12:30: Conclusión y puntos para recordar acerca de AMD, perspectivas y promesas

    12:30 – 13:00: Conclusión y puntos para recordar acerca de RP, perspectivas y promesas

    13:00: Ceremonia de clausura por: JL Dufier, Presidente del Comité Científco de Retina Francia. E. Moser, Presidente de Retina Francia y C. Fasser, Présidente de Retina Internacional

     

    Para obtener más información acerca de estas jornadas, clica en el siguiente enlace: www.retina2014.com

     

     

     

  • Resumen 18ª Conferencia Retina Internacional. (Paris 2014)

    2014_Paris_1Perspectivas de la investigación y promesas de los ensayos clínicos para el tratamiento de la RP y  enfermedades afines.

     

    Gerald J. Chader, Ph.D., M.D.hc

    Doheny Eye Institute

    Los Ángeles, CA USA

     

    (Resumen de la conferencia de clausura en la que el Dr.G. Chader hace un sumario de lo presentado en la 18ª Conferencia Retina Internacional 2014 en Paris. El texto lo hemos traducido de las diapositivas que presentó y que él mismo amablemente nos ha cedido. Gracias Dr. Chader!).

     

    Me gustaría resumir el trabajo en 6 áreas diferentes que pueden conducir a tratamientos para las distrofias de retina. Pero, antes de hablar de tratamientos específicos, debemos entender primero las 2 diferentes situaciones de la enfermedad que determinarán qué tipo de terapia podría o no, ser aplicada.

    La primera situación de la enfermedad es… Cuando la mayor parte o la totalidad de las células fotorreceptoras no funcionan o están muertas.

    Aquí utilizamos tratamientos que sustituyan a las

    células muertas o al menos reemplacen su función.

    Estos pueden ser:

    1) Trasplante de la células – uso de células normales o uso de células madre

    2) Dispositivos protésicos electrónicos (Visión Artificial)

    3) La optogenética

    La segunda situación de la enfermedad es… Cuando al menos algunas células fotorreceptoras todavía están vivas.

    Aquí, usaríamos tratamientos que prolonguen la vida de los fotorreceptores y los hagan funcionar mejor como:

    4) Neuroprotección

    5) Antioxidantes

    6) Terapia Génica

    Vamos a empezar con los métodos de reemplazo de la célula

    1)El trasplante.

    Trasplante de fotorreceptores

    • Si las células fotorreceptoras están muertas, ¿por qué no simplemente trasplantar fotorreceptores normales en la retina distrófica desde la retina normal de donantes?
    • Desafortunadamente, esto ha demostrado un éxito limitado en muchos estudios previos en animales e incluso en un ensayo clínico en humanos.
    • Así que, ¿hay algo nuevo?
    • Sí, hay muchos estudios innovadores recientes con trasplante de células.

    Por ejemplo,

    • Ali et al. Trasplantaron bastones muy jóvenes llamados “precursores de bastones” en retinas enfermas para mejorar la visión de un modelo de ratón con pérdida de la visión. Tras el  trasplante, las señales visuales viajan al cerebro restaurándose algo de visión.
    • Ali et al. han mostrado reparación de retinas degeneradas mediante el trasplante de fotorreceptores en 6 modelos RD ratón diferentes. Se observó “Buena integración” de las células trasplantadas, incluso en estadio tardío de la enfermedad.

    Trasplante de Células Madre

    • Las células madre son células multipotenciales que tienen la capacidad para diferenciarse en todos los tipos de células adultas, por ejemplo las células fotorreceptoras.
    • Así, las células madre trasplantadas en la retina podrían reponer los fotorreceptores que murieron debido a la degeneración.

    Hay varios ejemplos de rescate en modelos animales de retinosis pigmentaria:

    Reh et al. Desarrollaron células progenitoras de la retina desde células madre embrionarias humanas. (hESC).

    • Cuando las inyectaron en el ojo de ratones con una forma de amaurosis congénita de Leber, las hESC migraron a la retina, se instalaron en la capa de fotorreceptores y expresaron marcadores bioquímicos de conos y bastones.
    • De manera importante, se restauró respuesta a la luz en los animales.
    • Algunos investigadores están planeando un ensayo clínico para este tipo de terapia con células madre.

    El uso de células madre da buenos resultados en  el modelo de ratón RCS, uno de los modelos animales más antiguos de retinosis pigmentaria.

     “Advanced Cell Technology (ACT)” está realizando un ensayo clínico usando células madre embrionarias para aportar células del epitelio pigmentario nuevas en la enfermedad de Stargardt y en la DMAE seca.

    Este será un buen modelo para estudios futuros en retinosis pigmentaria.

    Tratamiento futuro?

    • El trasplante directo de células fotorreceptoras : Todavía no pero viniendo!
    • Células fotorreceptoras ESC: una buena investigación está en marcha.
    • Muchas oportunidades están ahora disponibles para la restauración de la vista a través del trasplante.

    2) Visión Artificial

    Utiliza un dispositivo protésico electrónico para reemplazar la función de los fotorreceptores muertos.

    Esta es una de las grandes historias de éxito en la restauración de la visión, con exitosos ensayos clínicos y productos comerciales disponibles actualmente

    Second Sight Medical Products ha completado con éxito su ensayo clínico.

    • Ha habido restauración de al menos algo de visión funcional en pacientes con RP.
    • La seguridad es muy buena. Los resultados han persistido a largo plazo – 10 años.
    • ARGUS II está disponible comercialmente en Europa y en los EEUU

    Otros grupos académicos y empresas están haciendo un excelente trabajo clínico en otros tipos de dispositivos retinianos que deberían dar lugar a productos comerciales en los próximos años. Grupos de Alemania, Japón, Corea, Australia, Irlanda, EE.UU..

    El Dr. Eberhart Zrenner (Retina Implant AG) en Tuebingen es un destacado líder en este campo, junto con investigadores de Intelligent Implants GmbH. Retina Implant tiene la marca CE europea para el uso de su dispositivo.

    Tratamientos futuros?

    • Varios grupos están haciendo las pruebas en humanos, incluyendo al menos tres empresas.
    • SSMP tiene un dispositivo que está disponible para la implantación general en RP avanzada como lo hace Retina Implant AG.
    • Se están mejorando las tecnologías para permitir el reconocimiento de rostros y la capacidad de lectura.

    NO es la Visión de Terminator o Geordi de Star Trek ….. TODAVÍA.

    3) La optogenética (Fotinterruptores)

    Chlamydomonas es una pequeña alga unicelular que contiene una proteína sensible a la luz llamada canalrodopsina.

    • Muchas células animales y vegetales tienen proteínas que reaccionan a la luz y producen una señal eléctrica.
    • La ingeniería molecular se puede utilizar para insertar moléculas de canalrodopsina en las células de la retina, por ejemplo células ganglionares, en animales, para que sean sensibles a la luz.
    • Estas señales de luz pueden ser transmitidas al cerebro que puede distinguir una situación de  “luces encendidas” o  “luces apagadas”.

    Por ejemplo,

    • Roska y colaboradores han demostrado que los canales activados por la luz dirigidos a un tipo particular de célula retiniana interna pueden restaurar la función visual en el modelo RD1 ratón de degeneración retiniana.
    • Roska también mostró que otro foto-interruptor llamado “halorhodopsina” puede ser utilizado en los conos para sustituir a las proteínas nativas defectuosas utilizadas en el proceso visual y restaurar la sensibilidad a la luz a un ratón modelo de RP.

    Tratamientos futuros?

    El trabajo básico de los fotointerruptores está aún en desarrollo inicial.

    • Sin embargo, un excelente trabajo, como el de Roska y colaboradores, y varios otros grupos, sobre la inserción de photoswitches en las células remanentes de la retina en modelos animales de RP, da esperanza para la restauración de visión funcional en el futuro.

    La segunda situación de la enfermedad …

    Cuando al menos algunos fotorreceptores aún están vivos.

    Aquí, usaríamos tratamientos que prolonguen la vida de los fotorreceptores y los hagan funcionar mejor como:

    4) Neuroprotección

    5) Antioxidantes

    6) Terapia Génica

     4) Neuroprotección

    Se conocen muchos agentes para la neuro-supervivencia,  que pueden retrasar la muerte de los fotorreceptores en varios modelos animales de RP.

    • Se han encontrado muchos (30?)  factores naturales en el cerebro, la retina y otros tejidos que inhiben la muerte celular de los fotorreceptores.

    Éstos ahora se denominan “factores neurotróficos” o “Agentes de neuro-supervivencia”. Uno de ellos se llama CNTF – factor neurotrófico ciliar.

    Ensayos clínicos?

    • Neurotech está realizando ensayos clínicos con el CNTF en la RP y  sujetos con DMAE seca.
    • Usando una técnica llamada Tecnología de células encapsuladas, entregan la proteína de la neurosupervivencia CNTF, a la retina.
    • El CNTF sale de la cápsula y entra en la retina donde ayuda a proteger a los fotorreceptores enfermos.
    • Junto con el CNTF, Sahel et al. han demostrado que el Factor de Viabilidad de los conos derivado de los bastones (RdCVF) es un potente agente que promueve la viabilidad de los conos.

    Tratamientos futuros?

    • El ensayo clínico actual Neurotech deberá completarse pronto. Podría producir el primer tratamiento eficaz y disponible de forma general para muchas formas de RP y la degeneración macular seca.
    • PERO – hay muchos agentes aún por testar! Drogas, modificadores, factores naturales como RdCVF.
    • Solos o en combinación.

    5) Antioxidantes

    • El uso de antioxidantes debe de ser tomado en serio. Han sido probados para retrasar la progresión de la AMD seca, otra forma de degeneración de la retina.
    • Específicamente en Retinitis Pigmentosa, dos grupos de investigación – Van Veen y Campochiaro han demostrado que los antioxidantes retrasan el curso de la degeneración de la retina en modelos animales de RP.                                         .

    Ensayo de Antioxidante

    • El Dr. van Veen alimentó animales con degeneración de la retina con una combinación especial de antioxidantes y se enlenteció el proceso de degeneración.

    La combinación se llama RetinaComplex.

    • Basándose en este trabajo preclínico, en España ha terminado un pequeño ensayo clínico en RP y DMAE seca. Se informó de buenos resultados, pero estamos a la espera de la publicación científica de los mismos.

    Otra mezcla de antioxidantes se utiliza en Sudáfrica para pacientes con RP.

    Ingredientes:

    Luteína, zeaxantina, ácido alfa lipoico, L-glutatión, extracto de Lycium barbarum (goji)

    Tratamientos futuros?

    • En primer lugar, se debe completar el ensayo clínico de RetinaComplex.
    • En el futuro, hay muchos tipos de antioxidantes que se pueden probar en modelos animales de RP y en humanos.
    • Hasta entonces, sigan el consejo de su madre – coman verduras!

    6) Terapia Génica

    • La terapia génica reemplaza genes mutados defectuosos en las células vivas con copias nuevas, normales del gen.
    • Diferentes tipos de Terapia Génica están disponibles para las formas recesivas, ligadas al cromosoma X y dominantes de RP.

    Es importante destacar que, a largo plazo, se ha demostrado que incluso si el tratamiento se hace bastante tarde en el proceso de la enfermedad después de pérdida significativa de los fotorreceptores, se han demostrado efectos positivos de la terapia génica en modelos animales de RP.

    Ensayos Clínicos  de Terapia Génica

    La gran noticia es que la terapia génica restaura parte de la función visual en el ser humano.

    • Hace unos 5 años, Robin Ali et al. iniciaron el primer ensayo clínico de terapia génica suministrando una copia normal del gen RPE65 a pacientes con LCA. Otros grupos pronto comenzaron ensayos similares y los pacientes parecen estar yendo bien con visión parcialmente restaurada.
    • La atención se centra ahora en el tratamiento temprano, es decir, los niños.
    • Este éxito ahora se puede utilizar como un modelo para el tratamiento de muchos otros tipos de RP.

    Tratamientos futuros?

    Ensayos clínicos están en curso o previstos para:

    • Las formas de RP dominante, recesiva y ligada al cromosoma X: MERTK – Abboud-SA
    • Formas de LCA: LCA 1 (GUCY2D) – UF; LCA 5 – Lebercillin consorcio
    • Enfermedad de Stargardt – Stargen
    • Retinoschisis-AGTC, NEI
    • Formas de Síndrome de Usher – Naash
    • Choroideremia – MacLaren-Reino Unido

    Así que, siempre que queden algunas células fotorreceptoras restantes, la terapia génica tiene una oportunidad de mejorar la visión en casi todos los pacientes con RP y enfermedades afines.

    Paris_2014_2Así que, mirando al futuro ….

    • Espero que estén de acuerdo en que por fin estamos pasando la época de la oscuridad científica a la era de los ensayos clínicos con luz.
    • Para los científicos y los médicos, en la actualidad hay muchas oportunidades de hacer investigación con sentido, para preservar visión..
    • Para los pacientes, esto dará lugar a nuevas terapias que preservará y restaurará la visión en todo tipo de distrofias de retina.

     

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR