Print Friendly, PDF & Email

AVANCES EN TERAPIA CELULAR PARA RETINOSIS PIGMENTARIA

16 de Mayo de 2019

Los resultados preliminares  de la fase 2a del ensayo con terapia celular presentados por RENEURON, resultan alentadores para los pacientes con retinosis pigmentaria. Los últimos resultados de ReNeuron fueron presentados en la 6ª Cumbre Anual de Innovación sobre Terapia Génica y Retina, celebrada el 26 de abril en Vancouver, Canadá.

ReNeuron, empresa que desarrolla terapias basadas en células madre, ha informado que los primeros tres pacientes con retinosis pigmentaria (RP) de la fase 2a del estudio, mostraron mejorías adicionales y sostenidas de la visión desde que recibieron las células progenitoras de la retina humana (hRPC) de la compañía. “Los pacientes (dos en torno a los 70 años y uno de 50) tenían algo de agudeza visual restante, y han mostrado una mejoría muy notable y muy temprana en la agudeza visual del orden de unas cuatro líneas de visión “, según las palabras de Richard Beckman, jefe médico de ReNeuron. Los pacientes recibieron una inyección subretiniana de una versión reformulada de las células madre hRPC utlizadas en la fase 1.

Las hRPC (células progenitoras de la retina humana) son células madre que han madurado hasta casi convertirse en fotorreceptores, las células que hacen posible la visión. El objetivo del tratamiento emergente es restaurar la visión en personas con RP y afecciones relacionadas, independientemente de la mutación que las cause, a diferencia de la terapia génica, y debería de ser válido para cualquier tipo de retinosis pigmentaria.

“Los resultados del ensayo de ReNeuron siguen siendo prometedores. Las mejoras en la agudeza visual, que reflejan la capacidad de percibir más detalles y leer letras más pequeñas, son especialmente alentadoras”, dice Brian Mansfield, PhD, vicepresidente ejecutivo de investigación y director científico interino de la Foundation Fighting Blindness. “Esperamos informes adicionales del estudio clínico a medida que avance con más participantes”.

El primer sujeto en la cohorte de la Fase 2a mostró una mejoría de 21 letras (4 líneas en un optotipo) en la agudeza visual a los 120 días de recibir el tratamiento. Anteriormente, ese sujeto había tenido una mejora de 20 letras a los 60 días.

El segundo sujeto en la cohorte de la Fase 2a mostró una mejoría de 25 letras (5 líneas en un optotipo) 60 días después de recibir el tratamiento. Anteriormente, ese sujeto había tenido una mejora de 15 letras a los 18 días.

El tercer sujeto en la cohorte de la Fase 2a mostró una mejoría de 23 letras (más de 4 líneas en un optotipo) a los 60 días de recibir el tratamiento. Anteriormente, ese sujeto había tenido una mejora de 14 letras a los 18 días.

Los pacientes reclutados para la Fase 2a tenían mejor visión  al inicio del ensayo que los de la Fase 1. Los de la Fase 1 del ensayo, enfocada principalmente a la seguridad del tratamiento, no experimentaron mejoras en la visión. La fase 1 demostró una excelente seguridad.

La Fundación Fighting Blindness financió a Michael Young, PhD, Massachusetts Eye and Ear, para estudios preclínicos y traslacionales con hRPCs, lo que ha ayudado a hacer posible el ensayo ReNeuron.

Los resultados más recientes de ReNeuron fueron presentados por Jason Comander, MD, PhD, investigador principal del ensayo en Massachusetts Eye and Ear, en la sexta cumbre anual de innovación de terapia génica y retinal el 26 de abril. La cumbre, organizada por la Fundación Fighting Blindness y Casey Eye Institute, Oregon Health & Science University, precedió la reunión anual de 2019 de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 28 de abril al 2 de mayo.

Nota: Información extraída y traducida por Retinosis Retina Begisare de las siguientes fuentes:

https://www.fightingblindness.org/research/arvo-2019-highlight-rp-patients-in-reneuron-s-cell-therapy-trial-show-further-vision-improvements-14

https://www.healio.com/ophthalmology/retina-vitreous/news/online/%7B4b88a5be-1d77-4362-a325-f73ccc308ca8%7D/phase-2a-study-shows-improved-vision-with-stem-cell-therapy-for-retinitis-pigmentosa

80 reflexiones sobre “AVANCES EN TERAPIA CELULAR PARA RETINOSIS PIGMENTARIA

    • Mi hijo tiene 24 años y fue dignosticado con retinosis pigmentaria desde pequeño, me gustaria estar informada sobre los avances porque mi sueño es que el no pierda su vision ya que todavia logra ver bastante durante el dia.

      • Cura ojalá algún día pero si que se puede frenar, con vitamina A, Luteína ina y de más complementos.
        No olvidarse nunca de las gotas.
        Y probar todo tipo de remedios naturales.
        Obviamente si hay métodos científicos que ayudan no asustarse.
        Es una enfermedad que no tiene cura (por ahora) pero si que puedes ralentizar.
        No vendo nada pero tengo el gran ejemplo de superación como mi padre que a su edad debería estar ciego y maneja el teléfono mejor que yo que tengo 20 años.

        • Buenos días
          efectivamente en determinados casos, el uso de complementos vitamínicos puede paliar de alguna manera los síntomas; pero no existe ningún estudio científico que lo avale. En cualquier caso, nuestra recomendación es consultar siempre y mantenerse bajo la supervisión de un profesional médico.

          • Hola, yo tengo retinitis pigmentaria detectada a las 8 años, aun tengo buena visión de hecho he logrado manejar vehículo, bueno de día, de noche si no veo nada.

            Actualmente tengo 40 años y no he tenido ningún tratamiento en especial, creo que lo fundamental es no deprimirse y realizar todo lo que deseas.

          • Por nuestra parte no recomendamos la toma de ninguna medicación ni vitaminas no pautadas por su especialista en oftalmología. Consulte con su médico las posibilidades que existen.

          • Por nuestra parte no recomendamos la toma de ninguna medicación ni vitaminas no pautadas por su especialista en oftalmología. Consulte con su médico las posibilidades que existen, aunque no tenemos constancia de ninguna vitamina de la que esté probado su efecto para la retinosis pigmentaria.

  1. necesito que me ayuden

    tengo mi hijo de 29 años que le diagnosticaron en Perú que es mi país me dicen que no hay tratamiento donde llevar a mi hijo gracias

  2. Hola! Mi hermano tiene retinosis pigmentaría. Tiene 56 años. Aún ve luces.
    Quisiera saber si acá, en Mendoza, Argentina, se hacen investigaciones en sujetos. Y, si es así, como puedo contactarme.
    Muchas gracias!

  3. Me interesa mucho el tratamiento. Soy chileno de 75 años co retinitis avanzada, pero veo por el ojo isquierdo, notando mucho avance en el ultimo tiempo
    Como podrían evaluarme para seguir tratamiento

  4. Mi esposo, tiene diagnóstico de retinosis pigmentaría desde los
    9 años, a perdido mucha visión periférica, pero todavía ve luces,
    Vivimos en colombia y estamos muy interesados en saber más sobre
    Este tratamiento con células madres y sobre todo saber cuando y donde se puede acceder a el.

    • La información que facilitamos está extaida de las noticias ténicas que aparecen en la entrada de nuestra web. Cuando se produzcan más novedades o contemos con más información al respecto la publicaremos en la web.

    • que quieres decir con que todavía ve luces?
      A mi novio de 25 años se la detectaron el año pasado y tengo miedo de que pierda la vista…

  5. Me pongo a sus órdenes para participar como voluntaria, mí nombre es Osiris Rojas Arias de48 años de celaya, Guanajuato.Mexico.Aun cuento con algo de visión y tengo retinitis pigmentosa, ayúdenme por favor, gracias.

  6. Buenas tardes soy una madre peruana, mi hijo de 18 años tiene retinitis pigmentosa, en Perú no hay tratamiento. Les pido que por favor me ayuden, mi hijo aún tiene visión pero esta decreciendo, me ofrezco a colaborar con ustedes. Gracias

    • Desgraciamente no existe tratamiento para la Retinosis Pigmentaria en ninguna parte del mundo. Hay ensayos clínicos en marcha pero sin resultados definitivos publicados.

      • Hola soy Gabriela Dubuc tengo 25 años, vivo en Venezuela, tengo a mi Madre q perdio la vista ya con la Retinosis Pigmentaria, yo tambien la herede y tengo la enfermedad algo avanzada, me gustaria q me informaran, gracias,

        • Buenas tardes
          Todas la noticias que conocemos las vamos publicando puntualmente en nuestra sección de noticias. Desde allí, puede mantenerse informada de todos lo que nos vaya llegando respecto al Retinosis Pigmentaria.

    • Nosotros sólo somos asociaciones de pacientes. Publicamos las noticias que van apareciendo en medios técnicos, pero no tenemos relación con las entidades investigadoras.

    • Puede ponerse en contacto con nosotros para realizarnos las consultas que desee a través del Formulariod e Contacto de la página web. Nosotros somos asociaciones de pacientes, sin especialistas en la materia que puedan resolverle temas concretos de salud.

  7. HOLA..TENGO UNA HERMANA DE 33 AÑOS…CON RETINITIS PIGMENTARIA, YA NO VE DE UN OJO Y CON EL OTRO TIENE UN 20% DE LA VISTA, QUIERE SER PARTE DE ALGUN ENSAYO PARA QUE PUEDA MEJORAR ALGO DE LA VISTA QUE LE QUEDA…POR FAVOR….AGRADECERIAMOS ALGUN TIPO DE AYUDA E INFORMACION….

    • Nosotros somos asociaciones de pacientes. En nuestra sección de noticias publicamos todos aquellos artículos que merece la pena difundir, pero no tenemos relación directa con las entidades que relizan los ensayos

  8. Buenas noches. Vivo en Mexico y tengo RP. Quisiera consultar si hay algun tratamiento para que no avance, alguien ha notado mejoria de alguna manera?

    • Lamentablemente, aún no existe ningún tratamiento que mejore o cure los síntomas de nuestra enfermedad.
      En nuestra sección de noticias publicamos todos aquellos artículos que merece la pena difundir, pero no tenemos relación directa con las entidades que relizan los ensayos

    • En la web publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos relación con las entidades que realizan los estudios y ensayos clínicos. Nosotros somos asociaiones de pacientes.

  9. Muy interesante mi hijo tiene rp y agradeceria infinitamente me informaran cuando ya sea una realidad que ya haya una cura donde y como acceder.gracias.

    • Todas las noticias que van llegandonos o leemos, las publicamos en nuestra sección de noticias. Pude seguir informada, visitando nuestra web.

  10. hola soy de panamá me interesa mucho saber sobre los avances que han tenido con esta enfermedad mi hijo la padece por favor informenos gracias

    • Todoas las noticias que van llegandonos o leemos, las publicamos en nuestra sección de noticias. Pude seguir informada, visitando nuestra web.

  11. Hola, me llamo Adrián, tengo 37 años. Soy de Madrid. Tengo detectada la retinosis pigmentaría desde los 27 años. Me gustaría conocer personas con las que hablar sobre ello.
    Un saludo, y gracias
    Dejo mi correo por si a alguien le apetece hablar
    Sedrimon@hotmail.com

    • Buenos días
      La asociacion más cercana es RETINA MADRID.
      C/ Carretas 14, 4ª planta , puerta G1 – 28012 Madrid – Teléfonos: 915216084 y 615362357 – info@retina.es
      Horario de atención: Mañanas de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Tardes: Martes y Miércoles de 15:00 a 19:00 horas.

  12. Noticias muy alentadoras, a donde puedo contactar para solicitar una cita con ustedes y ver el caso de mi hijo?

    • En la web publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos relación con las entidades que realizan los estudios y ensayos clínicos

  13. Padezco retinosis pigmentaría me gustaría estar al tanto de los avances y como puedo acceder al tratamiento, vivo en colombia.

    • En la web publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos relación con las entidades que realizan los estudios y ensayos clínicos. Puede seguir informado a través de la sección de noticias de los avances que se vayan conociendo.

  14. Mi nombre es Oscar guerrero MUÑOZ y me coloco a sus servicios para el tratamiento con células madres, padezco la retinosis pigmentaría.vivo en pasto Colombia, tengo 48 años.

    • En la web publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos relación con las entidades que realizan los estudios y ensayos clínicos

    • En la web publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos relación con las entidades que realizan los estudios y ensayos clínicos.

  15. Hola mi esposa ya no ve tiene 48 años ayuda por Dios mi nombre es Antonio González vivo en Guadalajara jalisco México empeora cada día.tiene retenidos pigmentaria

    • Buenos días
      Desgraciadamente, aún no existe una terapia que frene o cure nuestra enfermedad, pero los avances que se van produciendo en los últimos años nos proporcionan esperanzas de qu algún día llegarán. Todas las noticias que recopilemos, las iremos publicando puntualmente en nuestra web.

  16. Hola soy Carlos tengo 46 años de cd. Juarez mexico. Y tengo retinosis pigmentaria me gustaría recibir informes de avances. Gracias

    • Buenos días
      Todas las noticias que nos van llegando sobre los diferentes ensayos realizados sobre las Distrofias Hereditarias de Retina, las publicamos puntualmente en nuestra sección de noticias.

    • Buenos días
      Nosotros nos ubicamos en España; no tenemos relación con ningúna asociación o fundación colombiana de Retinosis Pigmentaria; pero seguramente realziando una búsqueda en Google, podrá encontrar la más cercana a su residencia.

  17. Hola soy de el estado de Hidalgo en Mexico y a los 18 años me detectaron retinosis pigmentaria tengo poca vista ya no veo para los lados y para abajo solo para enfrente actualmente tengo 27 años y tengo un hijo de 4 no quiero dejar de verlo crecer nunca porfa pueden proporcionarme una Seňal una esperanza de poder parar esto????

    • Buenos días
      Desgraciadamente, aún no existe una terapia que frene o cure nuestra enfermedad, pero los avances que se van produciendo en los últimos años nos proporcionan esperanzas de qu algún día llegarán. Todas las noticias que recopilemos, las iremos publicando puntualmente en nuestra web.
      ¡Ánimo!

  18. Gracias por mantenernos informados, ojalá pronto se tenga acceso a estos tratamientos, tengo 17 años con esta enfermedad y aún puedo trabajar normalmente con la luz del dia

    • Buenos días
      Efectivamente en determinados casos, parece que puede paliar de alguna manera los síntomas; pero no existe ningún estudio científico que lo avale. En cualquier caso, nuestra recomendación es consultar siempre y mantenerse bajo la supervisión de un profesional médico.

  19. Buenos días. Soy de Venezuela. Estado bolívar. Fui diagnosticado en el año 2002. Tengo 53. Años. Ya esta muy avanzada. Ya casi no veo por el ojo izquierdo. Y por ojo derecho conservo bastante mi visión ya que fui operado de catarata y tengo un lente interno. Mi visión nocturna es casi nula. Quisiera ser voluntario. Comó hago para aspirar a serlo

    • Buenos días
      Nosotros representamos a asociaciones de pacientes y publicamos todas las noticias que vamos conociemndo, pero no mantenemos relación con las entidades que realizan los ensayos.

  20. Hola buenas noches yo estoy diagnosticada con retinosis pigmentaría Yo kiero q me ayuden a no perder totalmente mi vista ya q en la obscuridad no mira absolutamente nada yo tengo 3 hermanos el mayor falleció en un accidente x esta causa de no mirar y le damos otro y yo con el mismo problema nesecito su ayuda yo vivo en los Estados Unidos

    • Buenos días
      Nosotros representamos a asociaciones de pacientes de España; prestandoles servicios, formación y apoyo. Publicamos las noticias que nos van llegando, pero no tenemos contacto con las entdidades que realizan los ensayos.

    • Por nuestra parte no recomendamos la toma de ninguna medicación ni vitaminas no pautadas por su especialista en oftalmología. Consulte con su médico las posibilidades que existen.

  21. Hola tengo rp me gustaría que me den mas información. Por favor tengo 43 gracias a Dios todavía veo pero me gustaría poder ver mas y ser feliz
    Gracias

    • Desgraciadamente, aún no existe un tratamiento que pare o cure nuestra enfermedad; pero existen investigaciones en marcha sobre diferentes genes afectado en fase de ensayo prometedores que esperemos den sus frutos en los próximos años.
      Cualquier consulta privada que nos quieras realizar puedes enviarnosla a traaaaaaaaaaaaaaavés del formulario de contacto de la web.

  22. Estimados tengo 40 años de edad, y me diagnosticaron a los 8 años, realmente dando gracias a dios no he perdiendo la visión, de hecho hasta manejo un vehículo (bueno en la mañana, en la noche si no veo nada, allí si se presenta mucha dificultad), no he tenido ningún tratamiento en especial, creo que la base fundamental para seguir viendo, es no deprimirse y seguir adelante en todo lo que te propongas, la actitud positiva ante todo. espero avances de la ciencia igual que todos y espero que proto se encuentre un tratamiento, gracias por la información, si creo que seria bueno crear un grupo en una red social para poder compartir información con mayor faciliad.

  23. Buenas tardes mi nombre es Ma. Guadalupe Garcia Flores, se que ustedes son una asociacion de pacientes, pero no pierdo la esperanza de algun dia vee. Tengo 63 años perdi la vista a los 30 años,poco a poco, mis padres son primeos hermanos. Es genetico, eso me han dicho en cuba y eua.
    Hoja algun dia alguien nos ayude a volver a ver. A todos.
    i_love_pinheiro@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE