Print Friendly, PDF & Email

Caminos virtuales para una visión reducida

19.02.2013

BAJO el nombre de Argus se esconde una nueva aplicación móvil que utiliza los sonidos 3D y la geolocalización para que personas invidentes puedan recrear mentalmente el camino que van a realizar y moverse de forma “autónoma y segura”. “Utiliza interfaces acústicas y táctiles que permiten a los usuarios adquirir una percepción tridimensional de su entorno y ofrecer una ayuda continua para seguir una senda predefinida en áreas urbanas, rurales o en la naturaleza”, explican desde el centro Vicomtech-IK4, el centro tecnológico ubicado en Donostia que lidera este proyecto en el que participan cinco empresas y centros europeos.

El esfuerzo de los investigadores, que han conjugado por primera vez este tipo de tecnologías para crear caminos virtuales, ha sido premiado por la Comisión Europea como la mejor aplicación de navegación por satélite en los Galileo Masters 2012 -iniciativa que busca estimular el desarrollo de aplicaciones innovadoras dentro del mercado del posicionamiento por el satélite europeo Galileo-.

No solo está dirigido a personas invidentes o con problemas de visión, sino también a aquellas que tengan que trabajar en condiciones de baja visibilidad.

Mediante esta aplicación, el usuario solo tiene que limitarse a seguir la guía acústica continua y las instrucciones suministradas por el dispositivo, previa descarga de los datos pregrabados, incluyendo rutas y puntos de interés.

El objetivo de esta aplicación, que se validará en el Estado a finales de año y cuya prueba de campo se realizó con éxito en Alemania a finales de 2012, es crear una red social donde aquellas personas que la utilicen puedan intercambiar rutas y puntos de información de navegación, como pueden ser obstáculos, vallas, obras o elementos accesibles, por poner algunos ejemplos. “Se trata de crear un servicio vivo de forma que los propios usuarios lo puedan actualizar y mantener al día”, señalan desde Vicomtech-Ik4. Para utilizar esta aplicación, además de su descarga, no se precisa más que de cinco minutos de entrenamiento.

URL: www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/02/19/sociedad/euskadi/caminos-virtuales-para-una-vision-reducida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE