Print Friendly, PDF & Email

Convenio de Retina Bizkaia Begisare con el Colegio de Médicos de Bizkaia

FUENTE:CMB   DONOSTIA 30/11/2016

El pasado 17 de noviembre, Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, acompañado por Joseba Asolo, director general de la entidad, recibió a los representantes de dos asociaciones de pacientes y una ONG que acudieron a las instalaciones del CMB para firmar el convenio de difusión que habían acordado establecer con las tres organizaciones. El fin que se persigue con estos acuerdos es el de ayudarles a difundir entre los más de 7300 médicos de Bizkaia sus actividades solidarias. El presidente dio la bienvenida a todos los asistentes a la reunión y les invitó a explicar el trabajo que llevan a cabo.

     Las dos asociaciones de pacientes eran Retina Bizkaia Begisare, presidida por la Dra. Arantza Uliarte, que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por distrofias hereditarias de la retina y baja visión y Corazón Sin Fronteras, que, presidida por Maite San Saturnino, pretende promover la información y la educación sobre la patología de las enfermedades del corazón a fin de prevenirlas y lograr la rehabilitación física y psíquica de cualquier afectado. Corazón Sin Fronteras también incluye entre sus objetivos la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la mejora de la calidad de vida y la asistencia socio-sanitaria a las y los enfermos cardiovasculares y sus familias. Además, trabajan para promover la igualdad de género y oportunidades entre hombres y mujeres en la enfermedad cardiovascular. Y orientan su tarea hacia el fomento de las medidas que permitan un mayor conocimiento de los factores de riesgo y medios para combatirlos.

      La tercera organización que acudió al encuentro fue Gizakien Lurra-Tierra de Hombres, cuya responsable en Euskadi, Eva Sánchez, explicó a los presentes que la ONG tiene como fin mejorar las condiciones de vida de la infancia más vulnerable de forma duradera a través de la acción directa. Para ello, identifican en los países africanos en los que trabajan aquellos casos médicos que no se pueden tratar sobre el terreno y se encargan de su traslado hasta distintos hospitales de la red pública de los países del norte en los que están implantados.

     En el caso de Bizkaia los hospitales involucrados en esta iniciativa solidaria son los de Cruces y de Basurto mayoritariamente. Una vez entre nosotros, los niños son intervenidos por equipos médicos voluntarios del mismo modo que, tanto durante su hospitalización como en el posterior tiempo de recuperación, son atendidos por personal sanitario y familias particulares que se encargan de cuidarles hasta que están en condiciones de regresar a sus países.

    Por su parte el Dr. Naveda expresó la disposición del Colegio de Médicos de Bizkaia a trasladar el trabajo de las tres organizaciones, tanto a los médicos colegiados como a toda la sociedad, a través de todas sus herramientas de comunicación. Asimismo, les recordó la posibilidad de utilizar los salones de actos del CMB para organizar alguna actividad informativa y les animó a trasladar al Colegio aquellas necesidades de voluntariado o materiales que pudieran tener con el fin de trasladarlas a las colegiadas y colegiados de Bizkaia.

COLEGIO DE MEDICOS DE BIZKAIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE