• Home
  • /Retinosis Gipuzkoa /Deporte con Retinosis Pigmentaria para visibilizar esta patología en el Día de las Enfermedades Raras
Print Friendly, PDF & Email

Deporte con Retinosis Pigmentaria para visibilizar esta patología en el Día de las Enfermedades Raras

Donostia, 28/02/2017

Hoy 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Con el fin de sensibilizar sobre una de estas enfermedades, la Retinosis Pigmentaria, la Asociación Retinosis Gipuzkoa Begisare ha organizado en colaboración con el centro deportivo inclusivo Hegalak varias actividades para dar a conocer la enfermedad, sus síntomas y las limitaciones que ésta causa.

– Los participantes en las clases de Body Building (10:15 – 11:15 h.) y de Pilates (11:15 a 12:15h.) se pondrán en la piel de una persona con retinosis pigmentaria gracias a un cono simulador de la visión en túnel, síntoma característico de la enfermedad.

– Se pondrá a disposición de los socios camisetas de retinosis pigmentaria con los síntomas impresos para que, quien así lo desee, ayude a visibilizar la enfermedad mientras practica deporte.

– Se colocará material explicativo de la enfermedad en diferentes puntos del centro.

No se puede comprender lo que no se conoce. Esta jornada pretende acercar a la población a esta patología rara, a menudo invisible e inapreciable a primera vista, con el objetivo de lograr una mayor integración de las personas que la padecen.

La retinosis pigmentaria es un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afectan a la retina y se caracterizan por una pérdida lenta y progresiva de la visión hasta llegar a la ceguera. Los síntomas principales son la ceguera nocturna y la pérdida concéntrica del campo visual. Aunque se nace con la enfermedad, ésta es raro que se manifieste antes de la adolescencia. Se trata de una de las denominadas enfermedades raras, afecta a 1 de cada 3500 personas. A día de hoy la retinosis pigmentaria no tiene cura aunque se está trabajando en diferentes líneas de investigación que abren una puerta a la esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE