• Home
  • /Últimas noticias /Descubre la cámara con tecnología Kinect que ayuda a personas con discapacidad visual
Print Friendly, PDF & Email

Descubre la cámara con tecnología Kinect que ayuda a personas con discapacidad visual

15.11.2013     m-inclusion

Los avances en tecnología Kinect se avanzan en dirección a la inclusión tecnológica de las personas con discapacidad.  En esta ocasión, los protagonistas son un grupo de investigadores de la Universidad de Nevadaquienes han desarrollado una cámara portable basada en la tecnología Kinect que permite identificar objetos teniendo en cuenta el espacio y la profundidad, a la que han denominado GIST (Interfaz Gestual para la Percepción Espacial Remota).

Se trata de utilizar la realidad aumentada que permite el  sensor de Microsoft Kinect  para mejorar la percepción del espacio de las personas con discapacidad visual.  El funcionamiento requiere de un programa sobre el que la cámara proyecta información del mundo físico. De esta manera, se permite a los usuarios  interactuar con ella mediante el movimiento, tanto de las manos como otros gestos.

La herramienta nació gracias al proyecto Sexto Sentido del Instituto Tecnológico de Massachussetts, y recientemente ha sido presentada al público en el  Simposio ACM de Software y Tecnología para Interfaces de Usuario .

El GIST  almacena los datos de respuesta a gestos manuales con el fin de aumentar el grado de percepción espacial que  tienen las personas con deficiencia visual, así, la cámara ayuda a transmitirles información necesaria en sus desplazamientos, y les facilita el reconocimiento de objetos y personas.

Ejemplos como si el portador del GIST hace una señal en “V” con sus dedos,  la cámara puede identificar el color dominante en esa área, o si el usuario extiende su puño, el dispositivo es capaz de identificar si hay alguien en esa dirección y a qué distancia se encuentra. 

Los investigadores van más allá y quieren comprobar si GIST podría decirle al usuario a quién tiene delante, utilizando únicamente la comparación entre las caras de la gente que ellos mismos habrían incluido en una pequeña base de datos a través de comandos de voz.

Buscan añadir valor a este proyecto y confían en que, en un futuro, nazca un nuevo sensor parecido a Kinect que pueda utilizarse en teléfonos móviles. Hasta que éste llegue, podéis seguir aprendiendo del funcionamiento de GIST en este vídeo.

 

www,m-inclusion.eu/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE