• Home
  • /Últimas noticias /Diseñan unas gafas que cambian de color para mejorar la agudeza visual de las personas con baja visión
Print Friendly, PDF & Email

Diseñan unas gafas que cambian de color para mejorar la agudeza visual de las personas con baja visión

SERVIMEDIA, 10/05/2009

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han participado en el diseño de unas gafas "inteligentes" que cambian de color en segundos y se adaptan así a las necesidades que tienen las personas con problemas visuales como los derivados de la retinosis pigmentaria o la retinopatía diabética.

Las gafas, presentadas en el marco del congreso de oftalmología de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), que se ha celebrado esta semana en Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), podrían mejorar, según sus creadores, la calidad de vida de muchas personas en un futuro cercano.

Más de un millón de personas pueden llegar a tener baja visión en España y estos filtros pueden ayudar a un gran porcentaje de ellas, indicó uno de los investigadores que trabajam en el proyecto, Ricardo Vergaz, del Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid, que realiza esta investigación en colaboración con el Centro de Tecnologías Electroquímicas de San Sebastián y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid.

Según explica en su web la Carlos III, las lentes "con filtros ópticos de transmitancia variable son útiles y cómodas para personas que tengan baja visión, una característica común a muchas enfermedades visuales en las que se reduce la agudeza visual, como retinosis pigmentaria, retinopatía diabética, etc.".

El funcionamiento de las gafas consiste en la incorporación de unos filtros de luz que cambian automáticamente gracias a un conjunto de sensores que captan el nivel y tipo de iluminación (sol, halógeno, etc.) y aplican una tensión sobre unos cristales que varían el color cuando se les aplica una carga eléctrica (electrocrómicos).

Además, indican los autores del trabajo, el dispositivo también se puede controlar manualmente, mediante unos botones ubicados en la patilla de las gafas con los que se maneja el oscurecimiento del filtro a voluntad propia.

Según Vergaz, hasta ahora se han empleado en algunos casos filtros fotocromáticos (gafas normales que se oscurecen cuando hay sol), pero suelen ser lentos en comparación con los nuevos filtros electrocrómicos, que cambian de color en segundos y no en minutos, como los fotocromáticos.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE