• Home
  • /Retinosis Gipuzkoa /Dr. Gustavo Aguirre: Terapias en desarrollo para enfermedades hereditarias de retina: Promesa de un futuro brillante después de un prometedor comienzo
Print Friendly, PDF & Email

Dr. Gustavo Aguirre: Terapias en desarrollo para enfermedades hereditarias de retina: Promesa de un futuro brillante después de un prometedor comienzo

Gustavo Aguirre, 22/11/2008

El pasado sábado 22 de noviembre del 2008, BEGISARE tuvo el placer de recibir al Dr. Gustavo Aguirre, Catedrático en Genética Médica y Oftalmología de la Universidad de Pensylvania, quien impartió la muy interesante conferencia “Terapias en desarrollo para enfermedades hereditarias de retina: Promesa de un futuro brillante después de un prometedor comienzo”. Fue un honor para todos nosotros el poder contar con la persona que ha conseguido abrir la puerta a la esperanza en una enfermedad que hasta ahora se decía incurable.

El acto tuvo lugar en el Auditorio del Parque Tecnológico de Miramón, en un entorno de empresas de investigación e innovación y cerca de varios hospitales, donde hay grandes especialistas que trabajan día a día para tratar de mejorar nuestra calidad de vida.

La asistencia al acto fue masiva. Contamos con la presencia de muchos y reconocidos oftalmólogos, científicos, investigadores, representantes de ONCE, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Hospital Donostia, de la Universidad del Pais Vasco y de otras Asociaciones de Retinosis Pigmentaria, además de, por supuesto, socios, familiares y amigos, que, como siempre, nos mostraron su apoyo.

El Acto se abrió con unas palabras de representantes de Begisare para agradecer a todos los allí presentes su asistencia y a los colaboradores su apoyo. Seguidamente, y antes de comenzar la ponencia del Dr. Aguirre, el Dr. Mendicute, jefe del servicio de oftalmología del Hospital Donostia, tomó la palabra para anunciar su compromiso y el del hospital con el impulso de la investigación, del diagnóstico y la tipificación genética de los afectados de retinosis pigmentaria de Gipuzkoa.

La conferencia del Dr. Aguirre fue interesantísima y muy formativa. Nos explicó exhaustivamente cómo ha conseguido a través de la terapia génica que perros ciegos por retinosis pigmentaria recuperen la visión. Para ello utilizó diverso material como vídeos, fotografias y presentacines Power Point. Después de terminar su exposición, se abrió un turno de preguntas en el que tanto los especialistas como los afectados plantearon sus inquietudes al Dr. Aguirre, quien supo una vez más aclarar todas nuestras dudas.

El acto finalizó con la entrega al Dr. Aguirre por parte de Begisare de una Makila, en reconomiento de su autoridad científica y de nuestro agradecimiento tanto por sus investigaciones como por su visita..

Seguidamente se dio un lunch para que los participantes en la conferencia pudieran intercambiar impresiones y concluimos la jornada con una comida.

Un día inolvidable que creemos marcará un antes y un después en la investigación sobre la Retinosis Pigmentaria en Gipuzkoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE