Print Friendly, PDF & Email

El azafrán podría parar la pérdida de visión

Traducción del artículo publicado por “The Medical News”, 18/05/2009

La especia de azafrán puede que contenga una de las claves para prevenir la pérdida de visión en la tercera edad – y puede incluso ayudar a mejorar la visión en personas que sufran ciertas enfermedades que provocan la ceguera.

Investigaciones de la Catedrática Silvia Bisti del Centro de Excelencia de Ciencia en la Visión ARC (El Centro de Visión) y la Universidad de L’Aquila, Italia, han establecido que el azafrán tiene efectos remarcables en los genes que regulan la función de las células clave de la visión.

Su investigación ha demostrado que la cotizada especia culinaria hecha de flores de azafrán de primavera no sólo protege las células de la visión (fotorreceptores) del daño, pero puede que también actúe para ralentizar y posiblemente incluso revertir el curso de las enfermedades causantes de ceguera tales como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinosis pigmentaria.

Un ensayo clínico con pacientes que sufren de DMAE en Roma ha demostrado indicios tempranos de que el tratamiento con el suplemento dietético de azafrán puede hacer que las células dañadas del ojo se recuperen.

La catedrática Bisti, que está actualmente visitando a colegas en el Centro de Visión en Australia, dice: “El azafrán no es simplemente un antioxidante. Parece que posee otras propiedades que protegen la visión”

“Por ejemplo parece que afecta a genes que regulan el contenido del ácido graso de la membrana de la célula, y esto hace que las células de la visión sean más resistentes y con mayor capacidad de recuperación."

“Por otro lado hemos demostrado en modelos animales que una dieta rica en azafrán protege el ojo de los efectos dañinos de la luz brillante – algo que todos nosotros sufrimos cada vez que nos exponemos al sol.”

La catedrática Bisti dice que una tercera línea de investigación ha demostrado que el azafrán es activo en la afectación de enfermedades genéticas oculares, tales como la retinosis pigmentaria, que pueden causar ceguera total en personas jóvenes. La investigación animal en este campo también ofrece la posibilidad en gente joven de reducir la progresión de la pérdida de la visión.

Y por último, el azafrán aplicado a pacientes humanos que sufren de degeneración macular asociada a la edad, que causa pérdida parcial o total de la visión a muchas personas mayores, muestra signos de recuperación de células.

“Estamos muy contentos por estos nuevos descubrimientos. Sabremos más cuando tengamos todos los resultados a lo largo de este año”, dice la catedrática Bisti. El tratamiento a base de la dieta de azafrán puede ser también ensayado como parte de un experimento más amplio que implique métodos para prevenir la pérdida de visión en humanos en Sidney y Roma este año.

La catedrática Bisti dijo que empezó a estudiar los efectos del azafrán en L’Aquila, en la zona montañosa de Abruzzi, porque era una cosecha local muy abundante. Era por entonces ya bien conocido como antioxidante, pero nadie había investigado sus efectos en la vista antes.

“El punto sobre el azafrán es que es completamente seguro e inocuo. Ha sido usado en la cocina y la medicina durante 3000 años.”

El equipo de la catedrática Bisti también está trabajando en aislar los componentes activos del azafrán que produce los variados efectos beneficiosos en la visión que es el objetivo del desarrollo de terapias basadas en ellos.

URL: www.news-medical.net/news/2009/05/17/Saffron-could-stopping-blindness-and-cure-eye-disease.aspx

.

2 reflexiones sobre “El azafrán podría parar la pérdida de visión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE