• Home
  • /Últimas noticias /El martes, proyección de la película ‘Los abrazos rotos’ en versión adaptada para personas ciegas y sordas
Print Friendly, PDF & Email

El martes, proyección de la película ‘Los abrazos rotos’ en versión adaptada para personas ciegas y sordas

Diario de Navarra, 22/03/09

Este martes, 24 de marzo, los cines Golem Bayona acogerán una proyección especial de la película ‘Los abrazos rotos’, de Pedro Almodóvar: estará adaptada para personas ciegas, sordas y sus familiares. La emisión comenzará a las ocho de la tarde, y estará subvencionada por el Ayuntamiento de Pamplona.

La entrada es gratuita y las invitaciones pueden solicitarse en la Asociación de Retinosis Pigmentaria de Navarra, teléfono 948 20 33 22. Este proyecto se puso en marcha hace cinco años, y anualmente se ofrecen 10 sesiones de cine accesible, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Pero no sólo el séptimo arte se adapta a ciegos. También el teatro: dos sesiones cada tres meses en el teatro Gayarre con descuentos en la entrada de hasta un 20 por ciento. En esas ocasiones, un locutor transmite en directo a los cascos de los invidentes la descripción del escenario y el decorado, los disfraces de los protagonistas y la acción de la obra. Para hacerlo, asiste a una representación anterior y se apunta una guía para describir las partes de la trama que no se escuchan.

En el último año, el Consistorio ha concedido 40.000 euros a la Asociación de Retinosis Pigmentaria, para que su proyecto ‘Cine y teatro accesible’ que permite que las personas con algún tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva o motora, puedan ir al cine o al teatro. Con la subvención municipal que reciben todos los años, la asociación alquila las salas, acomete la adaptación de las películas a los sordos y ciegos, y compra las entradas del teatro.

Además, los cortometrajes que se proyectan dentro del Festival de Cine de Navarra están también adaptados para público con discapacidad, y cada dos años se organiza en Pamplona un Ciclo de Cine y Discapacidad, en que personas con discapacidad participan en sesiones de teatro y danza.

Audiodescripción y subtítulos

En el caso de las personas ciegas, se utiliza con las películas la técnica de ‘audio descripción’, que incorpora la voz en off de un locutor que describe, minuciosamente, aprovechando los silencios en el guión, las situaciones, los objetos del lugar, los personajes y sus acciones, etc. La técnica es compleja, y hay que ajustar muy bien descripción e imagen para no dificultar la comprensión de la película.

Muchas personas sin problemas de visión que han asistido a una película con los cascos de audio descripción, afirman que muchos detalles que se escapan al ojo, y que pueden ser importantes en la trama de la película, son recogidos y pormenorizados por una voz que describe los detalles más nimios. Las personas invidentes reciben esta información, junto al sonido y diálogos de la película, a través de unos cascos que impiden que otra persona sin la misma discapacidad escuche las descripciones.

En el caso de las personas sordas, la técnica de adaptación es menos complicada. Se subtitulan las películas con textos de diferentes colores para diferenciar, la música de la voz, y las frases de los distintos personajes. El subtitulado se coloca en el margen inferior de la pantalla, fuera del cuadro de imagen para no obstaculizar su visión.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE