• Home
  • /Últimas noticias /El yodo podría aliviar el edema en las retinas de los pacientes con retinosis pigmentaria
Print Friendly, PDF & Email

El yodo podría aliviar el edema en las retinas de los pacientes con retinosis pigmentaria

eye

El edema macular cistoide (CME) es una complicación frecuente de la retinosis pigmentaria (RP), una familia de enfermedades de la retina en la que los pacientes suelen perder  primero la visión nocturna y lateral y luego la visión central. El CME también puede disminuir la visión central. Los tratamientos actuales para CME en RP no siempre son eficaces y pueden conducir a efectos adversos.

 Investigadores del Massachusetts Eye and Ear, la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston analizaron si la extensión del edema de la retina debido al CME estaba inversamente relacionada con la ingesta de yodo en la dieta en pacientes con RP, y encontraron que así era. Este hallazgo plantea la posibilidad de que un suplemento de yodo podría ayudar a limitar o reducir el edema central de la fóvea en pacientes de RP con CME. Sus resultados se presentan on line en la edición de julio de la revista JAMA Oftalmología.

Investigaciones previas realizadas en una población anterior mostraban una asociación inversa entre la presencia de CME y  suplementos de yodo en pacientes con RP. Este hallazgo y la investigación de la fisiología, indicaban que merecía la pena seguir investigando sobre el yodo. En el presente experimento, los investigadores realizaron un estudio observacional transversal de 212 pacientes no fumadores 18 a 69 años de edad que fueron remitidos a Mass. Eye and Ear por RP, con una agudeza visual no inferior a 20/200 en al menos un ojo. Utilizaron tomografía de coherencia óptica para medir el edema central de la fóvea debido a CME en los pacientes. La ingesta dietética total de yodo se estimó a partir de múltiples muestras de orina (preferiblemente 10), recogidas al azar en casa.

Los investigadores encontraron que la magnitud del edema central de la fóvea debido a CME estaba inversamente relacionada con la concentración de yodo en la orina, destacando los datos con concentraciones de yodo urinario más reproducibles (p <0,001)-Pacientes con los niveles más bajos de yodo urinario tendían a tener retinas con mayor edema.

“Se requiere investigación adicional para determinar si un suplemento de yodo puede limitar o reducir el alcance de la CME en pacientes con RP”, dijo Michael A. Sandberg, Ph.D., autor principal del estudio y científico senior en el Laboratorio de Berman-Gund para el Estudio de Degeneraciones retinianas en Massachusetts Eye and Ear y Profesor Asociado de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard.

 Traducido por: Begisare

Referencia del Diario: JAMA Oftalmología

Por Massachusetts Eye y Ear Infirmary

URL:  www.medicalxpress.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE