Print Friendly, PDF & Email

Estimulador táctil

21.10.2011, Pamplona

Un equipo de psiquiatras y neurólogos de la Universidad Complutense de Madrid liderados por el profesor Tomas Ortiz Alonso, han diseñado un nuevo sistema de visión artificial basado en la transformacion de señales tactiles en visuales.

Los ojos son la lente o el instrumento que transmite las imagenes al cerebro, que es quien las interpreta, quien realmente ve. Sin embargo en el reconocimiento de los objetos participan tambien la audición y el tacto. Es por eso que podemos reconocer un bolígrafo en la mano sin verlo, o reconocemos un coche por su sonido aunque lo tengamos detrás.

Se sabe que el área cerebral dedicada al reconocimiento esta íntimamente relacionada con las áreas de la vista, la audición y el tacto. Basándose en esto el equipo de Dr Ortiz ha diseñado un dispositivo que utiliza el estímulo tactil para el reconocimiento de objetos y personas, intentando desarrollar áreas del cerebro que no son utilizadas

Se trata de unas gafas que incorporan una microcámara que recoge las imágenes y las transforma mediante algoritmos matemáticos, y los envia a un dispositivo consistente en una pequeña placa con actuadores mecánicos capaces de estimular con suficiente eficacia los terminales nerviosos de la piel, de tal forma que la imagen pueda ser reconocida por el cerebro de forma similar a como lo hace con la visión de los videntes, a través del tacto pasivo, aplicado sobre la mano u otro lugar del cuerpo. Este dispositivo transmite información espacial directamente al cerebro, a las áreas responsables del reconocimiento y la visión humana.
El sistema necesita de un periodo de aprendizaje de unos 3 meses mediante entrenamiento tactil pasivo de forma que el usuario cada vez es capaz de reconocer mayor numero de objetos y con mayor rapidez.

Este dispositivo generó en el 100% de los pacientes cambios en la organización neuronal y en el funcionamiento del cerebro. Un 40% de ellos lograron percibir en una modalidad sensorial visual un estímulo dado en modalidad sensorial tactil. Presentaban activación de la zona occipital del cerebro, que se encarga de la vista, con una clara atenuación de la zona parietal que se encarga de procesar los etimulos tactiles.

El equipo mejora sustancialmente la capacidad de los invidentes para moverse de forma fluida en ámbitos abiertos y cerrados.
Uno de los voluntarios del programa, por ejemplo, pudo reconocer a personas a 8 metros de distancia y decir si llevaban corbata o no, o como iban peinados.

IMPACTO MUNDIAL

El equipo del profesor Ortiz está trabajando conjuntamente con la fundacion Nano de Argentina, para el estudio del impacto de este sistema en ciegos congénitos, pues su eficacia es mayor en pacientes que perdieron la vista en la infancia que en quienes la perdieron de adultos.

La Universidad de Harvard y la University os Southern Florida, que trabajan en esta misma área, han mostrado su interés por esta investigación española, dada la extraordinaria eficacia que ha demostrado.

Esta investigación ha contado con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Esther Klopowitz y los resultados ya han sido publicados en Plos One (Public Library of Science)

EQUIPO CIENTIFICO

Tomas Ortiz Alonso
Joaquin Poch Broto
Juan Matias Santos
Laura Ortiz Teran
Ana Maria Martinez
Carmen Requena

EQUIPO TECNOLOGICO

Ramon Nogales
Agustin Calvo
Jose Luis Cordoba
Jose Maria Martinez

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE