Print Friendly, PDF & Email

Excursión al museo y bodega “Dinastía Vivanco” en La Rioja

24 de Septiembre del 2009

El jueves 24 de septiembre varios miembros de Begisare y sus acompañantes pasamos un estupendo día en La Rioja. Nuestro destino era la bodega y museo “Dinastía Vivanco”, situados en Briones, un pueblecito cercano a Logroño.

Salimos prontito y recogimos a los participantes en diferentes puntos de la provincia, para facilitar así la asistencia, sobre todo a la gente que vive en pueblos no demasiado bien comunicados. Para las 10:15 ya habíamos hecho la última parada, así que nos encaminamos hacia Briones donde nos esperaban a las 12 para dar comienzo a la visita. Según nos íbamos acercando, el día fue mejorando y para cuando llegamos a nuestro destino el sol brillaba con todo su esplendor.

En el museo de “Dinastía Vivanco” nos explicaron la trayectoria de la familia en el mundo del vino, nos hablaron de la historia del vino en La Rioja, del proceso de fabricación del mismo, de los envases en los que históricamente se ha venido almacenando, de los diferentes tipos de corchos, etc.; todo ello complementado con una impresionante exposición de artículos relacionados con el vino, desde antiguas prensas hasta una colección de más de 3000 sacacorchos de todo el mundo. También desarrollamos todo el potencial de nuestra nariz en un rincón del museo en el que, a través de unas esencias de diferentes olores contenidos en los vinos, tratamos de descifrar los secretos que esconde esta bebida que a tantos gusta.

Después del museo pasamos a ver la bodega. De luz anduvimos un poco justitos, como suele pasar en todas las bodegas. Nos explicaron que el motivo es que una exposición de las barricas o las botellas a luz muy fuerte podría estropear el vino. Aún y todo, hicieron una excepción tratándose de nosotros, y subieron algo las luces para que pudiéramos arreglarnos mejor.

En “Dinastía Vivanco” se comercializan alrededor de 600.000 botellas de crianza y reserva al año, cantidad bastante insignificante si se relaciona con el tamaño de sus instalaciones. La explicación está en que no pretenden producir a destajo sino obtener la máxima calidad.

Nos mostraron las tinas en las que fermenta la uva y el proceso hasta que embotellan el vino. Después pasamos a la sala octogonal, un impresionante espacio colmado de botellas y barricas en el que el vino reposa y mejora antes de llegar a nuestras mesas. Allí nos explicaron la curiosa técnica por la cual consiguen que la temperatura sea uniforme: un jardín de césped plantado justo encima, con una gruesa capa de tierra siempre húmeda. De esa forma logran que tanto en invierno como en verano la temperatura nunca baja de los 12º ni sube de los 17º.

¡Y qué mejor forma de rematar la visita que con una cata de sus vinos! Comenzamos con un crianza, un poco áspero y con mucho sabor a madera para algunos, delicioso para otros, seguido de un reserva mucho más suave y maduro, que puso el punto final a la primera parte del día. Después de agudizar los sentidos con diferentes aromas y con sabores exquisitos no quedaba otra que dar paso a la comida, nuestros estómagos ya lo pedían a gritos.

Comimos allí mismo, en el restaurante que la bodega tiene con vistas a los viñedos. La comida, típica de la Rioja: espárragos, patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento. Y, cómo no, todo ello regado de un buen Rioja.

Después de comer decidimos volver poco a poco, haciendo parada en Zegama para dar una vuelta por el pueblo y tomar algo. De allí para casa, unos cantando y casi bailando en el autobús, otros durmiendo con el soporcillo de la comida.

¡Un bonito día entre amigos que esperamos poder repetir pronto!