• Home
  • /Retinosis Gipuzkoa /Grupo de apoyo como recurso facilitador del proceso de adaptación en la retinosis pigmentaria 2009
Print Friendly, PDF & Email

Grupo de apoyo como recurso facilitador del proceso de adaptación en la retinosis pigmentaria 2009

Llevamos tiempo observando la necesidad de muchos de nuestros socios de contar con apoyo para afrontar la pérdida progresiva de visión. Por ese motivo este año  decidimos crear un  “Grupo de apoyo como recurso facilitador del proceso de adaptación en la retinosis pigmentaria”, dirigido por una psicóloga especializada en tratar a pacientes con discapacidades visuales.

 

El grupo comenzó a trabajar el pasado octubre, siendo los objetivos del mismo dar apoyo emocional y entrenar en habilidades de afrontamiento, con dinámica interactiva, en la que se facilitó la comunicación y el aprendizaje de fórmulas de afrontamiento, desde una presentación inicial breve, abordaje práctico y discusión en el grupo.

 

Se abordaron preocupaciones relacionadas con la enfermedad, desde situaciones cotidianas hasta problemas más existenciales, cambio de prioridades, autoimagen, etc. Se reforzaron y apoyaron los mecanismos de defensa más adecuados de los participantes facilitando la interacción en el grupo, para así lograr dar y recibir apoyo.

 

En las diferentes sesiones se trataron los siguientes temas:

  • La comunicación entorno al bienestar emocional.
  • Actitudes y estrategias facilitadoras de la adaptación a los cambios y habilidades de afrontamiento de la RP.
  • Autoimagen, autoestima, autonomía y mejora en la calidad de vida. 
  • La relación con la familia y los amigos. Cambio de rol.
  • Proceso de crecimiento y cambio individual.

 

Esta iniciativa ha sido un rotundo éxito, por lo que nos planteamos que, una vez terminado el trabajo con el grupo actual, crear un nuevo grupo de apoyo con los socios que, bien por falta de plaza o por motivos personales, no han podido tomar parte en la primera tanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE