Print Friendly, PDF & Email

Investigadores españoles crean unas gafas de RA para discapacitados visuales

30.05.2012, EuropaPress

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado unas gafas de realidad aumentada para ayudar a personas con discapacidad visual moderada a moverse por su entorno.

El profesor del departamento de Tecnología Electrónica del centro Ricardo Vergaz Benito define el proyecto como “una ayuda técnica para personas con discapacidad visual”. Consiste en proporcionarle a una persona la manera de detectar todo cuanto se mueva en su entorno, aunque sufra de una pérdida de visión notable.

“Esta ayuda está pensada mayoritariamente para personas con discapacidad visual derivada de problemas en la retina”, explicaba Vergaz Benito. La tecnología será testada en pacientes reales en el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (ioba) de la Universidad de Valladolid.

El prototipo final se ha desarrollado sobre el soporte de un dispositivo HMD (Head Mounted Display), un casco de realidad virtual que integra dos cámaras y que está acoplado a un pequeño ordenador que procesa todas las imágenes que le llegan. Esto obliga al usuario a llevar el equipo en una mochila, aunque no resulta descabellado pensar que el dispositivo evolucione y utilice un ordenador más pequeño, que incluso podría ir integrado en las propias gafas.

El sistema determina la distancia y los contornos de los objetos y se lo comunica al usuario en tiempo real mediante dos micropantallas, resaltando la silueta de los elementos de la escena y variando el color en función de la distancia.

En palabras de Vergaz Benito, el objetivo ha sido “desarrollar un algoritmo propio que permite distinguir los contornos de los objetos y además da una información de profundidad”.
RESULTADOS A FINALES DE AÑO

Según pronostica Ricardo Vergaz, “el IOBA nos contará sus resultados a finales de este año tras probarlo con una muestra de población representativa de los pacientes que podrían utilizar el dispositivo, lo que nos permitirá valorar el éxito y validez de su funcionamiento y mejorarlo”.

La aplicación se ha realizado según el marco del Proyecto de Ayudas Técnicas Integradas para Discapacidades visuales, Transportables y Accesibles (ATIDivisTA), en la convocatoria de ayudas para la consolidación de grupos de investigación con jóvenes investigadores de la Comunidad de Madrid.

En este proyecto, junto a Vergaz Benito, han participado el profesor doctor Juan Carlos Torres y el ingeniero industrial Carlos Barranco. Este grupo de investigadores también está desarrollando otra futura solución tecnológica: una lupa virtual que permite al usuario facilitar la lectura y evitar perder la referencia textual.

Este sistema podría resultar de gran utilidad a personas con alguna enfermedad que afecte a la visión central clara, la necesaria para actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura y el conducir.

URL: www.europapress.es/portaltic/gadgets/noticia-investigadores-espanoles-crean-gafas-ra-discapacitados-visuales-20120530140634.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE