Print Friendly, PDF & Email

Investigadores hacen crecer células de ojo a partir de células de la piel

Traducción del artículo publicado en “Voice of America”, 26.08.09

Investigadores de la Universidad de Wisconsin han conseguido hacer crecer células retinianas a partir de células de la piel, desarrollo que pudo ser usado para tratar enfermedades degenerativas del ojo.

Un buen número de desórdenes genéticos dan lugar a la degeneración de la retina, las células sensibles a la luz que se encuentran en la parte posterior del ojo. Los desórdenes hacen que las células mueran y por tanto se pierda la visión gradualmente, dando lugar a la ceguera.

Los investigadores manipularon células de piel humana para que actuaran como células madre embrionarias, que pueden conseguir crecer en cualquier tejido del cuerpo. El desarrollo sugiere que puede que algún día sea posible reparar el daño de la retina con células nuevas generadas por la piel del propio paciente.

El investigador líder David Gamm, catedrático en oftalmología y ciencias visuales en la Universidad de Wisconsin, dice que su investigación podría beneficiar a gente con degeneración macular y retinosis pigmentaria. En ambas enfermedades, el campo visual se va cerrando gradualmente, dando finalmente lugar a la ceguera.

“Estas enfermedades en particular son bastante devastadoras para pacientes que están afectados de ellas,” dijo él. “Hacen que pierdan la visión cuando son más jóvenes en el caso de la retinosis pigmentaria o cuando son mayores en el caso de la degeneración macular. Y no hay cura y muy pocos tratamientos si es que existe alguno para ello. Así que existe una gran necesidad, especialmente desde el punto de vista de la degeneración macular, ya que la población va envejeciendo.”

Se estima que un millón de personas en todo el mundo están afectadas sólo por la degeneración macular.

Gamm dice que el proceso de laboratorio de crear células retinianas humanas ayuda a los investigadores a entender cómo se desarrollan los ojos, así que las enfermedades que llevan a la pérdida de visión puede que algún día puedan ser tratadas o incluso curadas con las células madre retinianas.

El desarrollo podría dar lugar a investigaciones más profundas en enfermedades oculares genéticas. Por ejemplo, el uso de células cutáneas de un paciente con retinosis pigmentaria podría hacer que los investigadores pudieran crear células retinianas con el gen defectuoso y someterlas a varios medicamentos potenciales para tratar o curar la enfermedad.

Gamm dice que la misma técnica podría ayudar a científicos a encontrar tratamientos para otras enfermedades genéticas, no sólo para desórdenes oculares.

“Ahora teóricamente podríamos coger cualquier enfermedad humana, especialmente éstas causadas por defectos genéticos específicos, y producir tipos de células de interés en estas enfermedades para probar directamente en ellas la eficacia de múltiples medicamentos o comprobar cómo mueren exactamente estas células en la enfermedad” añadió.

El estudio del desarrollo de células oculares fue publicado a finales de agosto en la revista “Proceedings of the National Acadamy of Sciences”.

URL: www.voanews.com/english/2009-08-25-voa38.cfm

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE