Print Friendly, PDF & Email

Exitosa jornada de sensibilización y comida con retinosis pigmentaria

El pasado sábado 17/05 celebramos la jornada “Comida con retinosis pigmentaria”. Fue un exitazo. Nos reunimos 31 afectados y acompañantes en una actividad orientada a la experimentación y aprendizaje, un día de convivencia real con personas con baja o nula visión.

IMG_2491En primer lugar vimos el video  http://www.youtube.com/watchv=NcDN4XLIMnY&feature=share&list=PLC9689CB28F86D4D1   del rehabilitador de personas con discapacidad visual Benito Codina, profesor del departamento de didáctica e investigación educativa de la Universidad de la Laguna, en el cual se explica de forma sencilla la manera correcta de tratar y guiar a las personas con discapacidad visual. Interesantísimo. A veces las cosas más obvias nos pasan desapercibidas.

IMG_2407

 

A continuación tuvimos la oportunidad de conocer algunos de los dispositivos y objetos adaptados de la tienda de la ONCE, como un sensor de líquidos para llenar el vaso sin rebasar el borde, un colorímetro verbal o un ajedrez con piezas que se sujetan al tablero para poder ser tocadas sin que vuelquen. Simultáneamente, y divididos en dos grupos dimos un paseo por las calles cercanas a la sede, con antifaces algunos y con conos que simulan la retinosis otros. Además, y asistidos por algunos de los afectados que esta vez hicieron de lazarillo, tuvimos la oportunidad de experimentar el caminar con un bastón.

IMG_2432_rr IMG_2443_rr

 IMG_2486_rrIMG_2495_rr

  Seguidamente nos citamos todos para tomar un pintxo en la cafetería de la ONCE, con antifaces y conos allí compartimos impresiones y empujones, siempre con el mejor de los talantes.

Y tras el poteo, pasamos al plato fuerte del día, disfrutar de una comida privados del sentido de la vista, concienciados de la dificultad que ello conlleva pero dispuestos a pasar un buen rato, si encontrábamos la comida, claro.

comida_a_ciegas

 Es realmente puestos en harina, cuando se vive y se entiende de verdad al otro. Dicen que solo se comprende a un indio tras caminar dentro de sus mocasines. Una inmersión de lujo dentro de la vida de todas las personas que día a día conviven con una discapacidad visual severa.     

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE