Jornada Científica Día Mundial de la Retina 2023

Categorías
Efemérides Investigación

El pasado 23 de septiembre con motivo del “Día Mundial de la Retina”, Retina Euskadi Begisare celebró una Jornada Científica en el Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV) sobre terapias avanzadas en Distrofias Hereditarias de la Retina.

La jornada comenzó con un saludo de Arantza Uliarte, presidenta de Retina Bizkaia, de la Dra. Doña Nekane Murga, en representación de la consejería de Salud de Gobierno Vasco, y de Álvaro Pérez, concejal delegado del Área de Salud y consumo del Ayuntamiento de Bilbao

A continuación, el Dr. Jaume Catalá, coordinador de la unidad de DHR del Hospital San Joan de Deu, nos habló de la importancia de las Unidades de Referencia de Distrofias Hereditarias de Retina en España; así como de los primeros resultados de la terapia génica.

Siguió la experiencia en Euskadi a cargo de la Dra. Cristina Irigoyen, coordinadora del centro de referencia de DHR del Hospital Donostia.

En un segundo bloque intervinieron las oftalmólogas referentes de Distrofias de Retina en distintos hospitales de Osakidetza de Bizkaia. La Dra. Ane Gorostiza (H. de Galdakao) nos habló de la terapia génica para la enfermedad de Stargardt. La Dra. Paula Blasco (H. de Basurto) habló de la terapia génica para la Retinosis Pigmentaria ligada a X. La Dra. Helena Olaso (H. de Cruces) acometió la terapia génica para la Acromatopsia.

Finalmente, la Dra. Agutzane Rivas nos hizo partícipes de la importancia del Registro en ONERO de Pacientes con Enfermedades Raras Oculares.

Sin más con esta realidad presente en Euskadi damos paso a los videos correspondientes a cada exposición.

Dr. Jaume Català

Dra. Cristina Irigoyen

Dra. Ane Gorostiza

Dra.  Paula Blasco

Dra. Helena Olaso

Dra. Agurtzane Rivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *