• Home
  • /Últimas noticias /Juguetes y discapacidad (I): 5 consejos para acertar con los regalos para niños invidentes
Print Friendly, PDF & Email

Juguetes y discapacidad (I): 5 consejos para acertar con los regalos para niños invidentes

Si ya es difícil acertar a la hora de regalar a un niño un juguete que sea apto para su edad, estimule su desarrollo social, cognitivo y físico, y cumpla con todos los requisitos de seguridad, las dudas se multiplican exponencialmente cuando el pequeño tiene algún tipo de discapacidad visual. De hecho, no todas las jugueterías ofrecen productos accesibles. Por ello, contar con asesoramiento profesional, puede ser muy útil para quienes menos familiarizados están con los catálogos de juguetes infantiles. Aquí aportamos algunos consejos para la selección del juguete más apropiado.

Los expertos recomiendan que los juegos para niños con discapacidad visual tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto. Pero no son los únicos consejos que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir la carta a los Reyes Magos. Para acertar con estos pequeños, es importante que los regalos cumplan una serie de características:

1. Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.

2. Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas o relieves.

3. Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.

4. Que sus colores sean muy vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.

5. Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.

El objetivo es que el juguete permita al menor hacerse un esquema de su propio cuerpo, ubicarse en el espacio, potenciar sus emociones y facilitar el aprendizaje de tareas cotidianas. De esta manera, podrán tener más confianza en sí mismos y una mayor autonomía.

Del mismo modo, juegos en grupo como la gallinita ciega, adivinar cosas tocándolas o cualquier juego que implique jugar a oscuras, son formas de estimular la integración con otros niños, además de estimular los otros sentidos y ayudar a superar miedos e inseguridades.

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha presentado la ‘Guía AIJU 3.0’, la nueva edición del catálogo en el que se recogen los 145 juguetes que, tras ser estudiados con niños y sus familias, superan los estándares de calidad y los valores pedagógicos fijados por la entidad sin ánimo. El objetivo de esta guía es conseguir que ‘cada vez se fabriquen productos de mayor calidad, se elijan mejor y se valoren más’, pero también es tremendamente útil para todo aquel que haya pensado en hacerle algún regalo a un niño con discapacidad visual. Propone dos juegos:

– Maletín del jardinero: Juego simbólico que refuerza la manipulación y motricidad global de los niños.

– Abacolor Shapes: Juego que permite identificar distintas formas y colores. Perfecto para aprender a realizar series y útil como refuerzo escolar.

Los juegos no sólo tienen que ser divertidos sino también ayudar al desarrollo personal del menor y a su integración y comunicación con su entorno.

URL:  www.prnoticias.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE