Print Friendly, PDF & Email

Kemen cumple sus bodas de plata en la Behobia-SS

Diario Vasco, 06/11/2009

Motivos de satisfacción no les faltan a los organizadores de Kemen, Agrupación Deportiva de Minusválidos Físicos Vascos, al ser capaces de sacar adelante un año más un proyecto volcado de lleno en la normalización del deporte en las personas discapacitadas.

Si todos los años afrontan la Behobia-San Sebastián con gran ahínco y entusiasmo, este colectivo se presenta en esta multitudinaria prueba con más ilusión si cabe. Y es que no todos los días se cumplen 25 años ligados de forma continúa a esta carrera guipuzcoana.

En todo este tiempo Kemen ha aportado a la competición 718 atletas en sus distintas categorías, de los cuales 498 han competido en silla de ruedas; 182 atletas son invidentes, más sus respectivas guías; 14 han sido deportistas con parálisis cerebral y 24 con discapacidad física, que corren en la carrera a pie.

Iñaki Ugarteburu, director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa, argumentó el por qué hay que seguir apoyando a este colectivo. «En primer lugar queremos felicitar a Kemen por estos 25 años. Gracias por la extraordinaria labor de integración y fomento en la práctica del deporte de las personas con algún tipo de minusvalía. También para la Diputación este aspecto es de suma importancia y por ello tratamos de fomentar el deporte para todos y todas. Y cuando decimos para todos y todas es para todos y todas, sin ningún tipo de exclusión. Hemos percibido este año que se ha dado un importante incremento de la participación en todas sus categorías. A nuestro entender es un signo más del buen trabajo que se viene realizando desde Kemen».

Patrocinio de Euskaltel

Un año más, y ya son doce, Euskaltel será patrocinador oficial de la prueba en silla de ruedas, en la que se han inscrito un total de 32 participantes. Entre todos ellos destaca la presencia del podio del 2008, el ganador, el francés Julien Casoli, del portugués Alberto Baptista y del marroquí Ali Mehiaoui, segundo y tercero, respectivamente.

El buen momento de forma por el que atraviesa el atleta galo hace indicar que, de darse unas óptimas condiciones meteorológicas, algo ahora improbable, pueda batir el récord que ostenta desde 2003 su compatriota Joel Jeannot con 46:42. Entre los vascos, el vizcaíno Iñaki Castañeda luchará por los primeros puestos y en cuanto a los guipuzcoanos, a buen seguro harán un buen papel Iglesias, Goikoetxea, Elizburu, Olano, Iraola Poza y Sánchez.

Tal y como ya se hizo la pasada edición la salida para atletas en silla de ruedas se dará a las 10:25h, cinco minutos antes de lo que se venía haciendo, por razones de seguridad. Con esta medida la organización persigue que todos los atletas salvo causa mayor lleguen a meta.

A las 11:00h, 51 corredores, quince de ellos con discapacidad motórica y 36 con discapacidad visual se unirán a la carrera general. En la primera categoría estarán dos atletas históricos en la Bebobia como son el bilbaíno Javier Conde, actual recordman de la prueba con 1h04:13, y Joseba Larrinaga.

El joven de 23 años Abderrahman Ait Khamouch, con ficha de Cataluña, parece ser el que tiene más papeletas para hacerse con el premio que dona Transportes Vicuña.

En cuanto a los atletas con discapacidad visual, son 36 los que se han apuntado y que tratarán de acercarse al mejor crono que desde 1991 posee Mariano Ruíz con 1h06:32.

URL: www.diariovasco.com/20091106/deportes/atletismo/kemen-cumple-bodas-plata-20091106.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE