La suplementación con vitamina A no proporciona ningún beneficio visual a los pacientes con Retinosis Pigmentaria.

Categorías
Investigación

Un equipo de investigación de Mass Eye and Ear dirigido por Eric Pierce, MD, PhD, director del Ocular Genomics Institute, y Jason Comander, MD, PhD, director del Inherited Retinal Disorders Service, ha determinado que un régimen de suplementación con altas dosis de vitamina A no retarda la pérdida de visión en personas con retinitis pigmentosa (RP).

Los nuevos hallazgos provienen de un análisis de datos adicionales del ensayo clínico original con más de 600 pacientes en Mass Eye and Ear realizado por el fallecido Eliot Berson, MD, entre 1984 y 1991. El Dr. Berson fue el director original del Berman-Gund Lab, el primer laboratorio de investigación centrado en enfermedades hereditarias de la retina (IRD) y el primer laboratorio financiado por la Fundación.

El Dr. Berson había informado que la suplementación con vitamina A reducía modestamente la pérdida de visión en personas con RP. También descubrió que la suplementación con vitamina E aceleraba la pérdida de visión. En el ensayo clínico original de vitamina A, el Dr. Berson midió la visión de los pacientes a lo largo del tiempo mediante el electrorretinograma (ERG), una prueba que mide la respuesta eléctrica de la retina a la luz.

Si bien el Dr. Pierce y su equipo no encontraron ningún beneficio general de la vitamina A en el nuevo análisis, sus hallazgos reafirmaron que las personas con RP deberían evitar los suplementos de vitamina E, debido a su efecto negativo en la salud de la retina. Señalaron que el suplemento AREDS2, que reduce el riesgo de degeneración macular avanzada relacionada con la edad (DMAE) para aquellos con DMAE en etapa intermedia, contiene vitamina E y, por lo tanto, no deben tomarlo los pacientes con RP. Independientemente del nombre o la etiqueta del producto de un suplemento, las personas con RP deben verificar los ingredientes para asegurarse de que no contenga vitamina E.

En el estudio de seguimiento, el equipo del Dr. Pierce volvió a analizar los datos originales de los pacientes del estudio del Dr. Berson junto con datos adicionales de los mismos pacientes una vez finalizado el análisis del Dr. Berson. El equipo analizó datos de un total de 765 pacientes. El equipo identificó la causa genética de la enfermedad en 587 de esos pacientes utilizando muestras de sangre recolectadas de ensayos clínicos anteriores. Sin embargo, no hubo suficientes pacientes para identificar definitivamente subconjuntos de pacientes con perfiles genéticos específicos que respondieran a la terapia con vitamina A.

El Dr. Comander presentó los resultados del nuevo estudio de vitamina A y E de Mass Eye and Ear en la reunión RD2023 sobre investigación de enfermedades degenerativas de la retina celebrada del 23 al 27 de octubre de 2023 en Torremolinos, España. Los resultados del estudio también se publicaron en junio de 2023 en la revista JCI Insight .

La Fundación Luchando contra la Ceguera financió tanto el estudio original como el de seguimiento sobre las vitaminas A y E y fue patrocinador de la reunión RD2023. El Dr. Comander reconoció a la Fundación por su apoyo durante décadas a la infraestructura de investigación de RP en centros de investigación como Mass Eye y Ear. «Estoy muy agradecido por este apoyo a largo plazo de la Fundación, sin el cual no habríamos podido producir este conocimiento invaluable sobre cómo las diferentes formas genéticas de RP progresan a largo plazo», dijo.

El Dr. Comander señaló que, en ese momento, el ensayo clínico sobre vitamina A del Dr. Berson fue innovador porque fue el primer estudio realizado en personas con RP y sigue siendo el más grande jamás realizado para estos pacientes. Sin embargo, los resultados siempre fueron controvertidos en la comunidad de investigación clínica del IRD, porque las mejoras de la visión fueron mínimas y los ERG no son la herramienta óptima para medir los cambios de la visión a lo largo del tiempo.

«Creo que el legado duradero de este estudio, independientemente del efecto de las vitaminas, es la descripción detallada de las tasas de progresión de diferentes tipos genéticos de RP», dijo el Dr. Comander. «También confirmó cómo la causa genética y los resultados del electrorretinograma pueden ayudar a predecir el curso de la enfermedad, lo que puede ser muy útil para futuros ensayos clínicos terapéuticos que midan las tasas de progresión».

Los investigadores creen que los suplementos de vitamina A pueden ser perjudiciales para las personas con enfermedad de Stargardt y distrofias de conos y bastones relacionadas, pero los pacientes pueden comer una dieta normal.

Los pacientes siempre deben consultar con sus médicos acerca de cambiar cualquier tratamiento o régimen de suplementación. El Dr. Comander dijo que los pacientes con RP que han estado tomando suplementos de vitamina A durante muchos años y sienten que les está yendo bien pueden continuar el régimen bajo la supervisión continua de su médico. Se deben realizar pruebas anuales de función hepática en pacientes que toman un régimen de suplementación con vitamina A.

Fuentes: Fundación Americana Lucha Contra la Ceguera (FFB)

» La suplementación con vitamina A no proporciona ningún beneficio visual a los pacientes con Retinosis Pigmentaria. retinosis.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *