• Home
  • /Últimas noticias /Los acompañantes de personas invidentes o en silla de ruedas viajarán gratis en los buses de Gipuzkoa
Print Friendly, PDF & Email

Los acompañantes de personas invidentes o en silla de ruedas viajarán gratis en los buses de Gipuzkoa

Ane Urdangarin

Se posibilitará portar bicicletas y perros en determinadas líneas y franjas horaria

Tras un año de trabajo, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa ha aprobado un reglamento en el que se armonizan los servicios públicos regulares de transporte de personas viajeras por carretera. Es decir, aspectos como la accesibilidad universal de personas con movilidad reducida o con dificultades de comunicación, en qué condiciones pueden viajar en los buses los menores, o si se puede llevar bicicleta o perro. La normativa, cuya entrada en vigor se prevé para marzo de 2015, será aplicable en las concesiones de transporte interurbano agrupadas bajo la marca Lurraldebus y en los urbanos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate, Hernani y Oiartzun.

Según han explicado la diputada foral de movilidad, Larraitz Ugarte, y la jurista de la Autoridad del Transporte Irma Domingorena, la normativa establece que las administraciones deberán utilizar todas las herramientas a su alcance para garantizar la accesibilidad y la movilidad de personas, especialmente de aquellas con movilidad reducida, dificultades de comunicación o cualquier limitación psíquica o sensorial. Domingorena han señalado que toda aquella persona que no puede ir de pie, bien por su movilidad reducida, estar embarazada o con una pierna escayolada, por ejemplo, tendrá derecho a sentarse y exigir, en caso de que los asientos que esté ocupados, a otro viajero a que se levante. En caso de que se niegue, se abrirá un expediente sancionador y la consiguiente multa. En estos momentos se está definiendo el régimen sancionador.

También se contempla la posibilidad de portar bicicletas y animales de compañía, en determinadas líneas y franjas horarias, siempre de acuerdo a las características de los servicios y vehículos. Estas especifidades se darán a conocer mediante una campaña de difusión cuando entre en vigor el reglamento, que también recogerá el transporte de elementos como instrumentos musicales grandes o tablas de surf.

Además, se pretende realzar la figura del personal de conducción, cuyo criterio prevalecerá en caso de discrepancia entre personas usuarias o entre estas el personal de las empresas operadoras de transportes.

URL:   www.diariovasco.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE