Print Friendly, PDF & Email

Los ciegos en el Palacio de las corrientes de lectura

Solidaridad Digital, 23.04.2010

Los tres libros de la trilogía ‘Millenium’, de Stieg Larsson, han sido los más solicitados por los lectores con discapacidad visual durante el pasado año, según los datos registrados por el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO).

Un total de 5.671 lectores ciegos o con deficiencia visual se hicieron con los ejemplares de la tríada: 2.309 con “Los hombres que no amaban a sus mujeres”, 1.875 con “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, y 1.487 con “La reina en el palacio de las corrientes de aire”.

El formato más utilizado para su lectura ha sido el de la biblioteca digital del SBO, en la que los usuarios acceden directamente a la descarga de los libros, donde se registraron 3.800 peticiones; 1.835 fueron en el formato digital Daisy (libros hablados con un formato específico para ser utilizados en reproductores especiales para las personas ciegas); 9 fueron adquiridos en analógico (sistema de cuatro pistas también específico para ciegos); y 27 en sistema braille.

Les siguen en la lista de peticiones títulos como “La noche del lobo”, de Javier Tomeo (1.053); “La mano de Fátima” (756) y “La catedral del mar” (638), ambas de Ildefonso Falcones; “El niño con el pijama de rayas”, de John Boyne (594); “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet (526); “El ocho”, de Katherine Neville (339); o “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón (312), entre otros.

Sólo en 2009, el SBO registró cerca de 13.000 movimientos de sus fondos, bien a través de las descargas de la biblioteca digital –la mayoría de ellos, 7.255-, o bien a través del préstamo o la adquisición de libros en los demás formatos (628 en braille, 339 en analógico, y 3.565 en Daisy).

El sistema de Biblioteca Digital es el más utilizado por las personas con ceguera o deficiencia visual por su inmediatez. Desde que la ONCE iniciara este servicio hace más de cuatro años, los títulos más descargados han sido “Don Quijote de La Mancha” (7.554), “Los Pilares de la Tierra” (6.256), “La Sombra del Viento” (5.052), y el Diccionario Médico (3.994), al que sigue “Los hombres que no amaban a sus mujeres”.

DÍA DEL LIBRO

La ONCE, sumándose a la conmemoración del “Día Internacional del Libro”, el próximo viernes 23 de abril, ha organizado diferentes actividades en diversos centros del territorio nacional.

Por ejemplo, en Madrid, el Centro de Recursos Educativos celebra una Semana Cultural, del 21 al 23 de abril, enmarcada por el centenario de la Gran Vía y el Día del Libro.

En Tarragona, en la sede de la Organización se realizará una lectura del libro “Relatos de las mil y una noches”, escrita por Xuliu Trigo, a cargo de varios lectores ciegos acompañados por algunas autoridades de la ciudad. Además, tendrá instalado un stand en la Rambla Nova, en el día de Sant Jordi, en el que se expondrá diverso material en braille y relieve.

También en este mismo día, en Barcelona, la ONCE tendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, donde mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro, e informará sobre los servicios culturales que ofrece a las personas ciegas.

En Almería, un grupo de niños ciegos y con deficiencia visual de los primeros ciclos de Primaria hará una lectura pública del “Cuento Viajero” que han ido elaborando desde el pasado mes de noviembre. Cada uno de los participantes irá introduciendo su parte, continuando la historia hasta concluirla.

Y, en San Sebastián, la ONCE organizará un homenaje a dos escritores con discapacidad visual, que han resultado ganadores en la última edición de los Premios Tiflos de Literatura, según el fallo del jurado emitido el pasado mes de febrero.

URL: solidaridaddigital.discapnet.es/SolidaridadDigital/Noticias/Cultura%20y%20ocio/DetalleNoticia.aspx?id=8498

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE