• Home
  • /Últimas noticias /Manifiesto Día Internacional de la retina: ¡La ceguera puede vencerse. La crisis no debe ser un lastre!
Print Friendly, PDF & Email

Manifiesto Día Internacional de la retina: ¡La ceguera puede vencerse. La crisis no debe ser un lastre!

FARPE, domingo 27 de septiembre de 2009

La Federación de Asociaciones de Retinosis Pigmentaria de España (FARPE), en nombre y representación de las Asociaciones que la forman, en el Día Internacional dedicado a las enfermedades de la Retina, quiere comunicar a la opinión pública el presente mensaje.

<b>Primero.- Una familia, un árbol, un diagnóstico genético.
</b>
Los afectados de retinosis pigmentaria y sus familias nos encontramos en el umbral de encontrar una solución para las enfermedades degenerativas de retina, tanto para detener su evolución, como para recuperar células afectadas o sustituir la visión natural por la artificial.

Pero para poder aplicar estas posibles terapias necesitamos conocer cuál es nuestra afectación, tanto en sus niveles clínicos y de funcionalidad visual como en el desarrollo genético.

El primer paso para este diagnóstico genético es la realización del árbol genealógico familiar de cuantas más generaciones mejor.

Por eso, exigimos de la sanidad pública que ponga los medios necesarios para que cada familia tenga su diagnóstico clínico, su árbol genealógico y su diagnóstico genético.

Animamos a que las familias y personas afectadas soliciten a sus sistemas de atención sanitaria que su historia médica vaya completándose con estos documentos.

<b>Segundo.- En la investigación está nuestra esperanza.
</b>
Es verdad que estamos a las puertas de tener resultados positivos en la lucha contra las enfermedades de retina. Por eso mismo, es hora de hacer un mayor esfuerzo en el “sprint” final de esta carrera.

Este año 2009 tenemos una grave crisis económica, tanto en las empresas como en la Administración. Elevamos, en este Día Internacional de las Enfermedades de Retina, nuestra voz para que esta situación no sea un lastre que suponga un parón en las inversiones para la investigación, sino que, en contra, se impulsen más estas investigaciones con la propuesta de que la ciencia y la tecnología sea uno de los motores de salida de esta grave crisis.

En este sentido, exigimos a doña Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia y Tecnología, y a Doña Trinidad Jiménez, Ministra de sanidad y Política social, que potencie los recursos humanos y financieros para que la investigación biomédica básica alcance los niveles de los países europeos, dando la posibilidad de mayor desarrollo al sistema de Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), en el que se enmarca la investigación de nuestras enfermedades de retina. Asimismo, solicitamos que no acepten ninguna rebaja en los Presupuestos del Estado para las partidas que sostienen el sistema nacional de inversiones a la investigación biomédica.

<b>Tercero.- Comprometidos en la lucha contra la ceguera.
</b>
FARPE, a través de la Fundación Lucha contra la ceguera (FUNDALUCE) asume su compromiso de trabajo con el convencimiento de que la ceguera puede vencerse y anima a los investigadores, exige a las Administraciones, asesora a las familias afectadas y solicita el apoyo de la sociedad en esta difícil lucha.

<b>En este Día Internacional de la Retina, grita con nosotros ¡La ceguera puede vencerse! Y comparte con nosotros esta esperanza.</b>

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE