Print Friendly, PDF & Email

Motorola Moto G, muy asequible, intuitivo y accesible para personas ciegas

Motorola Moto G color negro

El Moto G es la más reciente apuesta de Motorola, la nueva filial del gigante Google, que Amóvil ha analizado gracias al préstamo de Orange. Se trata de un terminal de alto rendimiento gracias a su procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz, que opera con la versión 4.4 de Android, denominada KitKat. Asimismo, ofrece características de accesibilidad adecuadas para personas con discapacidad visual y auditiva. En cambio, las personas con discapacidad física y cognitiva tendrán algunas dificultades para interactuar con este terminal.

El dispositivo, que mide 129.9×65.9×11.6 mm y pesa 146 gramos, tiene un diseño minimalista que recuerda al de los terminales Nexus. Dispone de una pantalla de 4.5 pulgadas con panel IPS LCD con una resolución de 1280×720 píxeles. El contenido se muestra con excelente nitidez y contraste.

Asimismo, incorpora una cámara trasera de 5MP con autofoco y flash LED, que permite también enfocar desde la pantalla táctil, y otra delantera para videollamadas. Además, viene equipado con tecnología Bluetooth, NFC, soporte para GPS y conexión wifi.

Análisis de la accesibilidad

Visión

El Moto G es accesible para personas ciegas.Al ser Motorola una empresa de Google, no hay problemas de compatibilidad entre el TalkBack y la capa de accesibilidad de Android, como ocurre con otros terminales con este sistema operativo fabricado por otras empresas.

Aunque cumple con los requisitos de accesibilidad para personas con visión parcial, este dispositivo puede resultar incómodo de usar para algunos de estos usuarios. Dispone de un magnificador de pantalla, pero no incorpora temas de alto contraste ni ningún mecanismo que permita la inversión de los colores del fondo y primer plano. Además, algunos de los iconos que vienen con el terminal no tienen contraste suficiente y su tamaño puede resultar insuficiente para algunas personas con este perfil.

Audición

Este dispositivo es compatible con audífonos y con implantes cocleares. Además, permite el intercambio de mensajes de texto bien sea a través de SMS o de aplicaciones de chat compatibles con Android, como por ejemplo, Google Hangouts. Asimismo, permite la realización de videollamadas.

En cambio, una barrera a la que se enfrentarían estos usuarios es que el dispositivo no emite notificaciones luminosas.

Movilidad

El Moto G no es un terminal muy adecuado para las personas con discapacidad física y dificultades moderadas y severas para la manipulación. Aunque cumple con algunas características de accesibilidad imprescindibles, por ejemplo, incorpora un reconocedor de voz que funciona satisfactoriamente, no incluye ningún sistema de autorespuesta de llamadas. Además, los iconos no son lo suficientemente grandes para permitir a estos usuarios una pulsación firme y precisa.

Los usuarios que requieran utilizar productos de apoyo como apuntadores físicos o joystick tendrían que descargar alguna aplicación externa que lo permita.

Comprensión

El hecho de que algunos iconos incluidos en la interfaz de este terminal no se ajusten a los estándares internacionales, impiden a Amóvil recomendarlo a usuarios con alguna dificultad de comprensión.

En cambio, merece la pena destacar que el manual de usuario del Moto G, disponible en la web en PDF, se ha incluido una sección dedicada en exclusiva a las características de accesibilidad que dispone el dispositivo. En concreto, se ofrecen instrucciones sobre cómo activar y utilizar las diferentes funcionalidades. Este manual, sin embargo, no está debidamente etiquetado por lo que los usuarios que dependan de lectores de pantalla, no podrán acceder a la información.

Para más información sobre la accesibilidad en este dispositivo, consulte el informe completo disponible en Amóvil.

 

www.amovil.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE