Print Friendly, PDF & Email

Nueva terapia de células madre para reconstrucción de retina

05.02.2013, noticiasdelaciencia.com

Unos ratones ciegos han vuelto a ver después de que un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford trasplantara células en desarrollo al interior de sus ojos y comprobase que éstas podían volver a formar la capa completa de células sensibles a la luz en la retina.

Los videos filmados por los científicos del proyecto muestran como estos ratones, de vida nocturna, que antes no notaban en absoluto la diferencia entre luz y oscuridad, ahora se alejan de la luz y prefieren estar en la penumbra, al igual que los ratones con visión normal.

Si se cumplen las expectativas, este método de reconstrucción retinal podría servir para tratar a pacientes con retinitis pigmentosa, un trastorno en el que la población de células sensibles a la luz en la retina muere gradualmente, lo cual provoca ceguera progresiva.

El trabajo de investigación y desarrollo lo ha dirigido el profesor Robert MacLaren en el Departamento Nuffield de Neurociencias Clínicas en la Universidad de Oxford, Reino Unido, junto con el Dr. Mandeep Singh, un cirujano oftalmólogo del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur.

Los investigadores trabajaron con ratones que estaban ciegos por la pérdida total de las células fotorreceptoras sensibles a la luz en sus retinas. Esto es, en ratones, la situación médicamente más parecida a la de pacientes humanos con ceguera causada por la retinitis pigmentosa.

URL: noticiasdelaciencia.com/not/6296/nueva_terapia_de_celulas_madre_para_reconstruccion_de_retina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE