Optimismo ante un nuevo enfoque terapéutico para tratar enfermedades oculares graves

Categorías
Investigación Sin categoría

La UB participa en un proyecto para desarrollar un fármaco contra las enfermedades hereditarias de la retina, la causa más común de pérdida de visión en niños y adultos jóvenes.

La retinosis pigmentaria (RP) es un trastorno visual grave que afecta la retina. Se trata de una enfermedad genética rara, cuyos síntomas generalmente comienzan en la niñez y que en la mayoría de casos provoca la pérdida de la mayor parte de la visión. Investigadores de la Universidad de Barcelona participan en un nuevo consorcio para diseñar un fármaco con un enfoque innovador contra esta enfermedad, que podría también utilizarse para tratar otras distrofias retinianas hereditarias. El compuesto, que ya ha demostrado eficacia en modelos animales de la enfermedad, se aplicaría mediante gotas y podría combinarse con otros tratamientos como la terapia génica. 

«La principal ventaja de este innovador enfoque farmacológico es su potencial aplicabilidad a un amplio espectro de casos de retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de la retina, causadas por mutaciones en más de 350 genes implicados en vías biológicas muy diversas, pero que convergen en vías comunes que provocan la muerte de los fotorreceptores de la retina«, explica Ana Méndez Zunzuneguiinvestigadora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y coordinadora del equipo de la UB en el proyecto. 

El consorcio está liderado por la empresa Miramoon Pharma y, además de la UB, cuenta con la participación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB).

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace: Optimismo ante un nuevo enfoque terapéutico para tratar enfermedades oculares graves | IM Médico (immedicohospitalario.es)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *