Print Friendly, PDF & Email

Panasonic lanza televisores accesibles con síntesis de voz

Proporcionado por Zuriñe de Anzola, 24-10-2013

 

Por primera vez, las personas ciegas o con discapacidad visual grave podemos encontrar en el mercado televisores con características que los hacen más accesibles para nosotros.

 

Panasonic ha incorporado en algunos modelos de televisores de la nueva gama Smart Viera de 2013, funciones tan interesantes como:

 

    Guía de Voz (síntesis de voz en la lectura de algunas opciones)

    Comandos Generales de voz (reconocimiento de voz)

    Reconocimiento facial

    Opciones de cámara

    Búsqueda web por voz

 

A continuación, se explica con más detalle en qué medida estas mejoras de accesibilidad pueden permitirnos utilizar mejor estos televisores de forma autónoma y, por el contrario, qué funciones continúan siendo inaccesibles para nosotros:

 

Guía de Voz: Estos modelos de televisores Panasonic Viera, incorporan por defecto una síntesis de voz de alta calidad que verbaliza el contenido de los principales menús de navegación del televisor:

 

  • Menú de Opciones (donde se encuentra el ítem Ajustes de Audiología)
  • Menú Selección Entrada (aunque en este menú la síntesis de voz se muestra inestable)
  • Menú selección de canal (listado de canales – botón OK de selección)
  • Guía de Televisión (EPG – Guía de programas) 
  • Programación del temporizador de grabación
  • Información de canal (botón Información “i”)
  • Función subtítulos activados / desactivados  
  • Cambio de canal (presenta la ventana de información)
  • Cambio de volumen (muestra la barra de estado)

 

Menús y funciones donde la síntesis de voz no está disponible

  • Menú Principal de configuración del Televisor: 
    • Imagen
    • Sonido
    • Red
    • Temporizador
    • Configuración
  • Menú Ayuda
  • Submenú en la Guía de programación “Tipo de programas”, por ejemplo de Informativos: Noticias, Magazine, Debate…  
  • Cambio de categoría (botón Azul en ventana de información de canal)  
  • Interfaz de aplicaciones Viera Connect 
  • Selección modo 3D  
  • Selección de aspecto
  • Tecla info: información en ventanas de Viera Conect
  • Mensaje de error en las ventanas de las aplicaciones Viera Conect

 

Esto significa que las personas sin resto visual funcional no podremos todavía configurar nuestro televisor de forma autónoma, ni acceder a toda la información que aparece en pantalla. Sin embargo, sí podemos ver la programación prevista, saber en qué canal nos encontramos, o incluso programar una grabación desde la EPG.

 

Interacción por voz

 

Dado que uno de los mayores inconvenientes cuando se utiliza un televisor es introducir texto mediante el  mando a distancia estándar o conocer la posición exacta en el mencionado mando del botón correspondiente a la función a realizar, Panasonic incorpora en estos televisores la interacción por voz, que  permite dar instrucciones al televisor como “subir / bajar canal”, “silenciar”, “subir / bajar volumen”, así como manejar funcionalidades más avanzadas como introducir palabras clave de búsqueda en Internet, leer contenidos web,, además de simplificar las búsquedas de contenido de archivos como fotos, vídeos, etc.

 

Para llegar a poder interactuar con el televisor empleando la voz, se debe llevar a cabo un aprendizaje y unas prácticas por parte del usuario.

 

La navegación sobre páginas web, tal como está planteada, es útil solo para usuarios con resto visual.

 

Reconocimiento facial

 

Los modelos Smart Viera más avanzados permiten personalizar pantallas de inicio con las preferencias de cada usuario, y a través de la cámara Skype (integrada o como accesorio adicional según el modelo), reconocen el rostro del usuario y  muestran automáticamente su propia pantalla de inicio personalizada.

 

Doble Triple Sintonizador

Panasonic ha introducido dos sintonizadores triples en muchos de sus nuevos televisores, por lo que sintonizan la TDT, emisiones por satélite y vía cable de fibra óptica.

 

Interacción con dispositivos con sistema Android y Apple

Viera  Remote 2 App permite controlar el televisor V desde un dispositivo Android, iPad, iPhone o iPod Touch utilizando una red wi-fi. La aplicación convierte un dispositivo Android, iPhone, IPAD o iPod Touch en una pantalla táctil de control remoto, para poder navegar de forma rápida e intuitiva por todas las herramientas y funciones del televisor VIERA, incluida la configuración de 3D, el acceso de tarjetas SD y la conexión Viera.

 

VIERA Remote 2 está disponible de forma gratuita en iTunes de Apple Store o en el Android Market.

 

Actualmente, gran parte de los botones de la aplicación están sin etiquetar, tanto en la versión para Android como en la de iOS, lo que no permite un uso de este software a un usuario sin resto visual funcional.

 

Por otro lado, los usuarios que utilicen dispositivos Android o IOS con sus revisores de pantalla, tampoco pueden hacer uso de la opción “Swipe & Share” que permite lanzar contenido multimedia desde el terminal al televisor, ya que tener activado el revisor del sistema operativo impide hacer uso de esta funcionalidad.

 

La Gama de Televisores Panasonic Smart Viera está formada por distintos modelos que incorporan un mayor o menor número de las funcionalidades mencionadas. En cuanto a la accesibilidad, todos los modelos incluyen la Guía de Voz.

 

E6 y ET60: incluyen Guía de voz

 

FT60, VT60, WT60 y DT60: incluyen Guía de voz e interacción por voz.

 

Panasonic, con la colaboración del CIDAT  sigue trabajando para mejorar la accesibilidad de las funciones que aún presentan problemas para los usuarios ciegos, como la ausencia de síntesis de voz en algunos menús y en la mejora de la accesibilidad de la aplicación Viera remote 2.

 

 

Aunque todavía no podemos afirmar que esta gama de televisores es accesible para las personas ciegas, sí es cierto que las funciones e información básicas sí lo son, lo que debemos valorar muy positivamente. 

 

Se trata de un paso muy importante en la accesibilidad de la TV Digital, al ser  la primera vez que se presenta en el mercado un televisor con síntesis de voz incorporada desde el origen.

 

Sin duda, estamos ante un ejemplo de buenas prácticas en la aplicación de criterios de diseño para todos en la TV Digital. Ante el primer caso en el que se aplica a dispositivos del mercado convencional una Norma Técnica, la  IEC 62731, publicada el pasado 29 de enero, y que ha sido el resultado de un prolongado proceso de negociación entre organizaciones de ciegos como la ONCE y el RNIB, bajo el paraguas de la Unión Europea de Ciegos, con los representantes de la Industria, ante el Foro Europeo de la Discapacidad y la Comisión Europea.

 

Un trabajo de años, pero que demuestra que la unión hace la fuerza, y que hay empresas como Panasonic dispuestas a mejorar sus productos contando con los usuarios con discapacidad y mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE