• Home
  • /Bizkaia /Papel antioxidante del azafrán, en la función central de la retina, en la distrofia macular de Stargardt asociada a ABCA4.
Print Friendly, PDF & Email

Papel antioxidante del azafrán, en la función central de la retina, en la distrofia macular de Stargardt asociada a ABCA4.

Bilbao, 12 de diciembre de 2019

El pasado 14 octubre, vio la luz el artículo “Antioxidant Saffron and Central Retinal Function in ABCA4-Related Stargardt Macular Dystrophy”. En él se valora el papel del azafrán como antioxidante y, por tanto, protector de la función de la retina en los pacientes con enfermedad de Stargardt asociado a mutaciones em ABCA4.

Haremos un breve resumen del articulo y el papel del azafrán como antioxidante en patología oculares.

Crocus sativus, esta es la denominación de la planta de la que se obtiene el azafrán. Es el azafrán, una de esas especies, que sin duda todos tenemos en nuestras cocinas, aunque quizás seria mas correcto decir que todos conocemos para nuestras cocinas ya que un precio de  5000€ /kilo aproximadamente y entre  9/10€ el gramo, es posible que no lo haga tan accesible.

Sin duda, podría ser la especia más cara del mundo, a la que se le asocian muchos potenciales beneficios:

  • Aperitiva , digestiva
  • Hepatoprotectora
  • Protectora de la salud visual
  • Potente antioxidante
  • Neuroprotector

 

Crocin:compuesto químico natural de carotenoides, que se encuentra en la flor del azafrán. Crocin ha demostrado ser un potente antioxidante neuronal, demostrando, también, una acción antiproliferativa contra las células cancerosa, “in Vitro”.

 

Crocetina: Se trata también de una sustancia natural, de carotenoide, que se encuentra en la flor del azafrán.

Crocina y crocetina, pueden proporcionar neuroprotección en ratas al reducir la producción de diversas moléculas neurotóxicas.

 

 

En junio de 2009, se pone en marcha un ensayo clínico, registrado con el numero NCT00951288 en clinicalstrials.gov.

En este ensayo se valora la suplementación con azafrán en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Existen evidencias preclínicas relativas a la potencial eficacia del azafrán como neuroprotector de la retina en modelos animales. La función macular se evaluaba en función de la agudeza visual y electroretinograma focal.

En el estudio participaron 30 pacientes.

Los criterios de inclusión incluían:

 

  • Edad superior a 55 años
  • Cualquier sexo
  • Diagnóstico de DMAE
  • Agudeza visual 0.5 o superior

 

Como parte de los resultados de este estudio se publicó el artículo “Influence of saffron supplementation on retinal flicker sensitivity in early age-related macular degeneration”.

Este trabajo recoge cómo  influye la suplementación con azafrán en la sensibilidad retiniana a la intermitencia de la luz (flicker) en la degeneración macular temprana asociada a  la edad, definiendo el azafrán como una especia que contiene los antioxidantes carotenoides crocina y crocetina.

En este estudio 25 pacientes con DMAE fueron asignados aleatoriamente a 20 mg/día de azafrán oral o suplementos de placebo durante un período de 3 meses y luego volvieron a recibir placebo o azafrán durante 3 meses más. Se registraron electrorretinogramas focales (fERG) y hallazgos clínicos al inicio del estudio y después de 3 meses de suplementación con azafrán o placebo.

Después de la suplementación con  azafrán, las fERG de los pacientes aumentaron en amplitud, en comparación con los valores iniciales o los valores encontrados después de la suplementación con placebo. Los umbrales de fERG disminuyeron después de la suplementación con azafrán pero no con placebo, en comparación con el valor inicial.

El estudio concluyó que  los resultados indican como  la suplementación con azafrán a corto plazo mejora la sensibilidad retiniana a la intermitencia de la luz (flicker)en la DMAE temprana. Aunque los resultados deben replicarse aún más y la importancia clínica aún no se ha evaluado, estos resultados proporcionan pistas importantes de que los carotenoides nutricionales pueden afectar a la DMAE de formas novedosas e inesperadas, posiblemente más allá de sus propiedades antioxidantes.

En el año 2011, un grupo de investigadores, entre los que se encontraban algunos de los que desarrollaron el anterior ensayo, proponen un estudio en el que se valora la suplementación con azafrán en la enfermedad de Stargardt asociada a mutaciones en ABCA4.

Este nuevo ensayo, está recogido en Clinicalstrial.gov con el número de registro NCT01278277.

 

Saffron Supplementation in Stargardt’s Disease

El área general de investigación en la que se ha diseñado este proyecto es la de degeneración retiniana relacionada con mutaciones en el gen ABCA4, una de las mutaciones  responsable de la enfermedad de Stargardt / distrofia flavimaculatus (distrofia retiniana) (STD / FF). STG / FF es una de las principales causas de discapacidad visual en la infancia. STG / FF se origina típicamente por la  pérdida de la función de los fotorreceptores (conos), desarrollándose a través de un mecanismo fotooxidativo. El área que se encuentra  afectada, principalmente,   es la  zona central de la retina, es decir, la mácula, donde se encuentran funciones críticas como la agudeza visual, la visión del color y la sensibilidad al contraste. Actualmente no hay cura para STG / FF. Hallazgos experimentales recientes indican que el azafrán, derivado de los pistilos de Crocus Sativus, puede desempeñar un papel como neuroprotector de la retina contra el daño oxidativo.

El azafrán ha demostrado servir  de protección, tanto para la   morfología como para  función, de los fotorreceptores,  en un modelo de rata con degeneración de éstos, inducida por la luz. En este modelo, la muerte celular se cree que es resultado del estrés oxidativo inducido, entre otras situaciones, por  la fotooxidación.

Los estigmas de Crocus sativus contienen concentraciones biológicamente altas de compuestos químicos que incluyen crocina y crocetina, cuyos múltiples enlaces C = C proporcionan el potencial antioxidante. Además, es bien sabido que este compuesto es seguro y no tiene efectos secundarios adversos. El objetivo de este ensayo es investigar la influencia de la suplementación de azafrán a corto plazo en la función retiniana en pacientes STG / FF que portan mutaciones ABCA4.

El ensayo pretendía tratar, mediante la suplementación con azafrán; la intención es incluir aproximadamente 30 pacientes, el ensayo es doble ciego, asignando de manera aleatoria pacientes a azafrán o placebo.

La dosis de azafrán es de 20mg/día,

Se incluye pacientes entre 8 y 60 años, ambos sexos.

Los pacientes han de tener la función central de la retina, relativamente preservada, se excluyen pacientes con agudeza visual <0.1.

Por supuesto el genotipo tiene que ser conocido, mutaciones en el gen ABCA4.

Los resultados se publican en octubre 2016 en el artículo “Antioxidant Saffron and Central Retinal Function in ABCA4-Related Stargardt Macular Dystrophy

Es un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, 31 pacientes (14 hombres y 17 mujeres) con STG / FF relacionado con ABCA4 y una agudeza visual> 0.25 fueron asignados aleatoriamente para tomar azafrán oral 20 mg (14 pacientes) o placebo (17 pacientes) durante un período de seis meses y luego revertido a placebo  o azafrán  por un período adicional de seis meses. Los exámenes oftálmicos completos, así como los registros centrales de electroretinograma focal de 18 ° (fERG), se realizaron al inicio del estudio y después de seis meses de azafrán o placebo. El componente armónico fundamental fERG se aisló mediante análisis de Fourier. Las medidas principales fueron la amplitud fERG (en µV) y la fase (en grados). La medida secundaria del estudio fue la agudeza visual.

Los resultados mostraron que la suplementación con azafrán  fue bien tolerada por todos los pacientes durante el seguimiento. Después del azafrán, la amplitud de fERG no cambió; después del placebo, la amplitud tendió a disminuir desde el inicio (cambio medio: -0,18 log µV, p <0,05). Al revertir los tratamientos, la amplitud no cambió significativamente. La fase fERG y la agudeza visual no cambiaron durante el seguimiento.

Según las conclusiones aportadas por los investigadores, la suplementación de azafrán a corto plazo fue bien tolerada y no tuvo efectos perjudiciales sobre las respuestas electroretinográficas de la retina central y la agudeza visual. Los hallazgos actuales justifican más ensayos clínicos a largo plazo para evaluar la eficacia de la suplementación con azafrán para ralentizar la progresión de la disfunción retiniana central en STG / FF relacionado con ABCA4.

Las tablas adjuntas recogen datos demográficos sobre los pacientes participantes,

 

 

 

 

 

 

Revisión y traducción Santiago Ruiz Cid

 

Bibliografía

Clinicaltrials.gov

«Chemical Information». sun.ars-grin.gov.

Papandreou MA, Kanakis CD, Polissiou MG, Efthimiopoulos S, Cordopatis P, Margarity M, Lamari FN. (2006). «Inhibitory activity on amyloid-beta aggregation and antioxidant properties of Crocus sativus stigmas extract and its crocin constituents». J Agric Food Chem. 54 (23): 8762–8. PMID 17090119doi:10.1021/jf061932a.

Ochiai T et al. (2006). «Protective effects of carotenoids from saffron on neuronal injury in vitro and in vivo». Biochim Biophys Acta. 1770 (4): 578-584. .

Zheng YQ, Liu JX, Wang JN, Xu L. (2006). «Effects of crocin on reperfusion-induced oxidative/nitrative injury to cerebral microvessels after global cerebral ischemia». Brain Res. 1138: 86-94.

Nam KN, Park Y-M, Jung H-J, Lee JY, Min BD, Park S-U, Jung W-S, Cho K-H, Park J-H, Kang I, Hong J-W, Lee EH (2010). «Anti-inflammatory effects of crocin and crocetin in rat brain microglial cells.». European Journal of Pharmacology 648 (1–3): 110-6. .

Maccarone R, Di Marco S, Bisti S. Saffron supplement maintains morphology and function after exposure to damaging light in mammalian retina. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2008 Mar;49(3):1254-61

Influence of saffron supplementation on retinal flicker sensitivity in early age-related macular degeneration.Falsini B  , Piccardi M , Minnella A , Savastano C , Capoluongo E , Fadda A , Balestrazzi E , Maccarone R , Bisti S .Invest Ophthalmol Vis Sci. Diciembre de 2010; 51(12): 6118-24

Piccardi M, Fadda A, Martelli F, Marangoni D, Magli A, Minnella AM, Bertelli M, Di Marco S, Bisti S, Falsini B. Antioxidant Saffron and Central Retinal Function in ABCA4-Related Stargardt Macular Dystrophy. Nutrients. 2019 Oct 15;11(10). pii: E2461. doi: 10.3390/nu11102461.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Tamaño de fuente
CONTRASTE