Print Friendly, PDF & Email

Proretina logra 2,5 millones de financiación

29/06/09, Noticia proporcionada por Andrés Mayor

Los proyectos de biotecnología logran captar recursos a pesar de la crisis. Proretina Therapeutics, con sede en Navarra, ha cerrado una ronda de financiación de 2,5 millones de euros.

Caja Navarra, Clave Mayor –a través de su fondo Real de Vellón–, Inverady y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) han aportado 800.000 euros y controlan algo menos del 50% de la empresa, según han explicado fuentes de la operación. Los socios fundadores, que ostentan la mayoría del capital, han invertido 200.000 euros. Neotec, del CDTI, Trace y Torres Quevedo, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y Enisa han aportado 1,5 millones.

Proretina desarrolla terapias para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina como la retinosis pigmentaria, la retinopatía diabética, el glaucoma o ladegeneración macular asociada a la edad.

Su primer desarrollo, cuyo principio activoesunaproteína que promueve la supervivencia de células de la retina, se dirige al tratamiento de la retinosis pigmentaria, que afecta a más de un millón de personas en todo el mundo y a más de 15.000 en España. Entre los proyectos de la compañía, se incluye también el PRO-015, que consiste en el desarrollo de una terapia génica para la misma patología.

Impulso del CSIC

Los impulsores del proyecto son los doctores Flora de Pablo y Enrique J. de la Rosa, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con el doctor Pedro de la Villa, de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y el Centro
de Biotecnología Animal y Terapia Genica de la Universitat Autònoma de Barcelona, dirigido por la Fátima Bosch.

Las investigaciones han dado lugar a una patente que el CSIC, la UAB y la UAH han licenciado a la empresa biotecnológica. Proretina ha obtenido de la Agencia Europea del Medicamento y de la Food and Drug Administration (EEUU) la designación de Medicamento huérfano.

Stuart Medina Miltimore, ejecutivo fundador de la consultora especializada en negocios de biotecnología MetasBio y uno de los promotores del proyecto empresarial, ha sido nombrado director general de la empresa Navarra.

Noticia pubilcada en el diario económico Expansión del martes 23 de junio de 2009, en la sección La ‘biotech’

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE