• Home
  • /Retinosis Gipuzkoa /Retinosis Gipuzkoa Begisare asistió a la jornada sobre Neuropatía Óptica de Leber organizada por Asanol en Donostia
Print Friendly, PDF & Email

Retinosis Gipuzkoa Begisare asistió a la jornada sobre Neuropatía Óptica de Leber organizada por Asanol en Donostia

2014-05-31 11.39.39

El pasado sábado 31 de mayo miembros de la junta directiva de Retinosis Gipuzkoa Begisare asistimos a la jornada organizada por la Asociación de Atrofia del Nervio óptico de Leber (ASANOL) en el salón de actos de la ONCE en Donostia.

La Neuropatía óptica hereditaria de Leber (NOHL) o Atrofia óptica de Leber es una degeneración de los gangliocitos de laretina y sus axones, heredada mitocondrialmente (de la madre a todos sus hijos), que conlleva una pérdida aguda o subaguda de visión central. Esto afecta predominantemente a varones adultos jóvenes. Sin embargo la NOHL sólo se transmite a través de la madre ya que se debe principalmente a mutaciones en el genoma mitocondrial (no el nuclear) y sólo el óvulo aporta mitocondrias al embrión.

Se trató de una jornada muy interesante, dividida en varias sesiones:
– Sesión científica a cargo del Dr. Adolfo López De Munain, neurólogo y miembro de CIBERE Y CIBERNED y el Dr. Javier Ruiz Ederra, biólogo molecular.
– Sesión de apoyo psicológico bajo el título “El ajuste psicológico en enfermos de LHON” a cargo del psicólogo Pablo Rodríguez Correa.
– Experiencia de una madre con hijos afectados por LHON. Marta Herrera Del Rey.
– Intervención de Juana María Sáenz (delegada de Feder en el País Vasco).
– Cierre y despedida a cargo de Manuel Lara Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE