• Home
  • /Retinosis Gipuzkoa /Retinosis Gipuzkoa Begisare en “Científicos + Pacientes, unidos por una visión de futuro”
Print Friendly, PDF & Email

Retinosis Gipuzkoa Begisare en “Científicos + Pacientes, unidos por una visión de futuro”

El pasado viernes 18/10/2013 Retinosis Gipuzkoa Begisare asistió a la XV Jornada de Investigación de FARPE / FUNDALUCE que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, bajo el título “Científicos + Pacientes, unidos por una visión de futuro”.

 

El acto comenzó con la intervención de los siguientes miembros de la Mesa Institucional:

– Dña. Teresa Palahí Juan, Vicepresidenta Consejo General ONCE

– Dña. María Ángeles Serrano García, Vicerrectora de Investigación de la USAL

– Dña. María José Fresnadillo, Concejala de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca

– D. Germán López Fuentes, Presidente de FARPE y FUNDALUCE

 

A continuación Germán López Fuentes hizo entrega del Premio FUNDALUCE 2012 al Dr. Eugenio Santos de Dios, por el que se le concede la financiación para el desarrollo de un proyecto de investigación referido a las posibles estrategias terapéuticas en el campo de la Retinosis Pigmentaria. Más concretamente, el galardón concedido por FUNDALUCE permitirá al grupo dirigido por el profesor Santos analizar genéticamente y así poder determinar el papel que emplean las proteínas RASGRF1/2 en la retina y su implicación en los procesos degenerativos a lo largo del tiempo. El modelo de ratón que se empleará en la investigación ─ knockout para RasGrf1, RasGrf2 y dobles knockout para RasGrf1/RasGrf2─ presenta defectos en la función visual, que empeoran además con la edad. La importancia de esta línea de investigación básica, que analizará qué procesos están alterados en los ojos de los ratones, permitirá comprender el papel que juegan determinados procesos patológicos oculares en las distrofias retinianas.

 

A su vez la Universidad de Salamanca nombró a FARPE / FUNDALUCE miembro honorífico de dicha Universidad, hecho que emocionó y llenó de orgullo al Presidente de las mismas.

 

Seguidamente se dio paso a la Mesa de Investigación moderada por el Dr. Nicolás Cuenca Navarro, Investigador de la Universidad de Alicante. Los temas tratados fueron los siguientes:

– “Los ratones knockout para RasGrf1 y RasGrf2 como modelos de degeneración retiniana”, Dr. David Jiménez García, Investigador del CIC-IBMCC de la Universidad de Salamanca/ CSIC, Lab.1- Grupo de trastornos degenerativos del sistema visual.

– “Estudio de Distrofias de Retina ligadas al Cromosoma X y otras DR: a) Caracterización clínica y molecular mediante nuevos abordajes metodológicos; b) Identificación de nuevas regiones candidatas”. Dra. Marta Cortón, Investigadora del IIS- Fundación Jiménez Díaz, Área de Genética y Genómica

– “La exploración clínica de la retina: presente y futuro”, Dr. Emiliano Hernández Galilea, Profesor de la Universidad de Salamanca, Jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y miembro del ISBAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca).

 

Cerró el acto Albert Español, Relaciones Públicas de FARPE y Fundaluce.

 

Para terminar tomamos un vino en el maravilloso claustro del Colegio Fonseca, donde tuvimos la oportunidad de saludar y conocer a mucha gente interesante, entre ellos a Teresa Palahí, Vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, a Nicolás Cuenca Navarro, Investigador en Distrofias de Retina de la Universidad de Alicante, a miembros de FARPE y FUNDALUCE como Andrés Mayor Lorenzo y Sabino Vázquez López de Retina Asturias, David Sánchez González e Isabel Rosa Sánchez de Retimur y a Rodrigo Lanzón, buscador incansable de información para tenernos al día a través de Noticias Retinosis Pigmentaria (https://www.facebook.com/noticiasretinosis) y El Blog de la Retinosis Pigmentaria (http://retinosispigmentaria.wordpress.com/). ¡Un verdadero placer poder estar con todos ellos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE