Print Friendly, PDF & Email

Sobre implantes de visión artificial

14.12.2013          Fuente: Noticias Retinosis Pigmentaria

 

En la última década, alrededor de 100 personas en todo el mundo han recibido varios tipos de implantes electrónicos para restaurar la función visual perdida por degeneraciones de la retina. 

Hace alrededor de 18 años, varios grupos de ditintos lugares del mundo comenzaron a desarrollar diversos conceptos por los cuales se reemplaza la función de los fotorreceptores degenerados por los dispositivos electrónicos. 

Hoy en día básicamente tres conceptos se están llevando a cabo:

a) las matrices epirretinianas de electrodos que son controlados por una cámara fuera del cuerpo y una computadora que traduce la imagen de vídeo en pulsos que se envían directamente a las células de salida de la retina, las células ganglionares y sus fibras nerviosas, 

b) el enfoque subretinal destinada a reemplazar los fotorreceptores por fotodiodos en el lado de entrada de la retina degenerado, y estimular células bipolares, como los fotorreceptores harían normalmente; este enfoque utiliza la red de procesamiento natural de la retina interna, y coloca los electrodos de estimulación en el lugar de los fotorreceptores anteriores;. 

c) el enfoque supracoroidal, donde se coloca el conjunto de electrodos detrás de la coroides, con cierta distancia a las neuronas de entrada retina. 

Second Sight y el ARGUS II con su sistema de vídeo cámara y el procesador que se ocupa de 60 electrodos se ha aplicado en 30 sujetos en un ensayo clínico y ha recibido la marca CE en Europa para la etapa final de la retinosis pigmentaria, con aplicaciones clínicas introducidas recientemente en varios lugares. 

El sistema Argus II utiliza 60 electrodos, el receptor de imagen se encuentra fuera del cuerpo en el marco de las gafas, sin relación con el movimiento del ojo y la mirada. 

El implante subretiniano Alpha IMS de Retina Implant AG, Alemania, con 1500 fotodiodos y el espaciamiento de 70μm, tiene la mayor densidad de píxeles disponibles para los pacientes hasta la fecha, se ha implantado subretinalmente hasta ahora en 29 pacientes, y ha permitido a algunos pacientes a leer las palabras otra vez, a reconocer la expresión facial y encontrar cuchillo, cuchara, taza, plato o una jarra de cerveza en una mesa. 

Los micro-movimientos naturales sacádicos del ojo que involuntariamente mueven constantemente la retina (y el chip), con una fluctuación de 3 Hz a través de los objetos visibles permiten refrescar la imagen percibida, mientras que con sistemas extra-oculares de cámaras montadas de otros enfoques, la imagen se refresca sólo moviendo la cabeza. 

En la actualidad sólo hay dos estudios clínicos en todo el mundo en marcha, el Argus II y el estudio Alfa-IMS. 

Muchos otros grupos también están trabajando duro para desarrollar implantes de visión artificial en las personas ciegas, también para el espacio supracoroideo. 

De todos estos acontecimientos y los estudios clínicos se puede predecir que los implantes electrónicos, finalmente estará disponible para las personas ciegas para la restitución de las capacidades visuales que son verdaderamente útiles en la vida cotidiana. 

Sin embargo, los enfoques de la competencia tendrá que someterse a la prueba del tiempo, similar a la evolución que ha hecho los aviones, a pesar de muchas soluciones diferentes en los primeros tiempos de la aeronáutica. 

Un proceso similar está ocurriendo en estos momentos en la visión artificial con implantes sub y epi retinales y supracoroideos electrónicos de retina. 

Prof. Dr. Dr. Eberhart Zrenner Centro de Oftalmología Instituto de Investigación Oftalmológica Universidad de Tubinga Tübingen, Alemania.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE