Print Friendly, PDF & Email

Teatro Gayarre: Ciclo Escena y Discapacidad

Teatro Gayarre, 18.01.2010

El Teatro Gayarre va a acoger entre el 20 de enero y el 10 de febrero una nueva edición de Escena y Discapacidad, un ciclo con el que la Fundación Municipal pretende llevar el mundo del teatro, la danza y el de la discapacidad al público en general y contribuir de a un mayor conocimiento de las capacidades artísticas de estas personas.

El ciclo Escena y Discapacidad que organiza el Teatro Gayarre cuenta con la colaboración de la Asociación Retina Navarra y la participación de la Fundación Atena, Centro de Educación Especial Isterria y Síndrome de Down Pamplona. Fue puesto en marcha en el año 2004, tiene carácter bienal y alcanza ahora su cuarta edición. En ella se exhibirán los espectáculos de cuatro compañías, tres de ellas navarras, en las que participan un centenar de personas.

La primera cita será el 20 de enero con el estreno de la obra “Y tú, ¿Cómo lo ves”, un espectáculo de danza teatralizada de Atena Psicoballet, fundación navarra cuyo trabajo está enfocado al desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del arte y, en esta ocasión, a mostrar a la sociedad un espectáculo profesional en el que los artistas son personas con discapacidad.

La segunda llegará el 3 de febrero de la mano de la compañía madrileña de deficientes visuales Contando Hormigas, que pondrá en escena “Duermevela” un espectáculo muy visual interpretado por cuatro mujeres ciegas o deficientes visuales que se expresan a través de las imágenes que surgen de su gestualidad.

La tercera cita, el 10 de febrero, es doble ya que acogerá los espectáculos “Continuará” de la compañía Teatris del Centro de Educación Especial Isterria, y “La música nos une” del grupo Mochila 21 de la Asociación Navarra de Síndrome de Down. Teatris se estrena como grupo con una representación musical de ritmos intensos, mientras que Mochila 21 es un grupo de percusión formado íntegramente por personas con Síndrome de Down que en esta ocasión, como ocurrirá también con el espectáculo de la Fundación Atena, contará con la colaboración del grupo musical Barricada.

Por último recordar que, como en anteriores ediciones, las obras que se representan están adaptadas, con un sistema de audio descripción para que las personas con discapacidad visual puedan seguir los espectáculos. En este sentido hay que señalar que es una práctica habitual del Teatro Gayarre la adaptación de obras de cualquiera de las programaciones por medio del sistema de audio descripción. Un compromiso que se lleva realizando desde el año 2001, siendo el primer teatro en España en adaptar las sesiones de teatro dentro de los programas generales ofrecidos a todos los públicos.

URL: teatrogayarre.blogspot.com/2010/01/ciclo-escena-y-discapacidad.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE