Print Friendly, PDF & Email

Tratar la retinosis pigmentaria mediante una reprogramación metabólica

FUENTE: NOTICIAS DE LA CIENCIA   DONOSTIA  24/11/2016

Unos investigadores han demostrado que la pérdida de visión asociada con una forma de retinitis pigmentosa puede ser ralentizada de manera notable mediante la reprogramación del metabolismo que afecta a los fotorreceptores, o sensores de luz, en la retina. Por lo menos en los ratones que han sido los sujetos de estudio en esta investigación.

      La táctica explorada en el estudio, que, si todo va bien, contará en el futuro con ensayos clínicos en humanos, representa un método novedoso para el tratamiento de la retinitis pigmentosa. En este enfoque, la terapia se dedica a corregir las aberraciones metabólicas provocadas por la enfermedad en vez de corregir el defecto genético subyacente. Aunque la terapia genética ha demostrado ser prometedora para tratar la retinitis pigmentosa, no es tarea fácil porque son muchos los genes relacionados con la enfermedad (ya hay 67 identificados), y cada defecto genético requeriría una terapia diferente.

        El equipo del Dr. Stephen H. Tsang, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la ciudad estadounidense de Nueva York, ha demostrado ahora que, en al menos un tipo de retinitis pigmentosa, una reprogramación metabólica de precisión puede mejorar la supervivencia y la función de los bastones y los conos (dos tipos de células oculares) afectados por la dolencia. Dado que bastantes, si no la mayoría, de las formas del trastorno acarrean el mismo error metabólico, la reprogramación de precisión podría en teoría ser aplicada a una amplia gama de pacientes de retinitis pigmentosa.

       Esta enfermedad, una forma hereditaria de pérdida de visión, está causada por defectos genéticos que llevan a la pérdida de bastones, los fotorreceptores que permiten la visión periférica y nocturna. Con el paso del tiempo, el deterioro de los bastones compromete el funcionamiento de los conos, los fotorreceptores sensibles al color. Las personas con retinitis pigmentosa empiezan a experimentar pérdida de visión en la niñez, y muchos ya son ciegos cuando llegan a adultos. Actualmente, no existe cura o tratamiento de contención efectivos para la retinitis pigmentosa, que afecta a una de cada 4.000 personas en todo el mundo.

NOTICIAS DE LA CIENCIA

3 reflexiones sobre “Tratar la retinosis pigmentaria mediante una reprogramación metabólica

  1. muy buen informe mi esposo tiene rp y la verdad que cada vez ve monos fue operado de cataratas y pensabamos que con eso iba a mejorar, vio un poco mas los primeros dias y luego sigue igual con muy mala vison.que se puede haceeeer o en un futuro que pasara, tiene 60 años y esta ancioso que algo va a salir.gracias.

    • Puede ponerse en contacto con nosotros para realizarnos las consultas que desee a través del Formulariod e Contacto de la página web. Nosotros somos asociaciones de pacientes, sin especialistas en la materia que puedan resolverle temas concretos de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE