Print Friendly, PDF & Email

Tú pones los ojos y yo dirijo

Diario Vasco, 09.02.2012

Es músico, se desplaza como un torrente de energía y ahora se ha embarcado en un ambicioso proyecto audiovisual. ¡Ah! Además padece una grave deficiencia visual, una retinosis pigmentaria, que apenas le permite ver. Así que quiere dirigir su primer documental… pero con otros ojos. Los ojos de todos los que quieran sumarse al proyecto.

«’Es mejor dar asco que dar pena’, me solía decir mi madre sobre mis problemas con la vista», dice Ibón Casas, de 42 años. «No soy un pobre ciego que quiere dirigir una película, sino un rockero cargado de proyectos que se lanza a una aventura con la complicidad de mucha gente, ganas de hacer ruido y dar más ‘visibilidad’ a quienes no vemos».

‘Apaga la luz y verás’

A Casas le apasiona el heavy metal. No es extraño: él es pura dinamita. Lleva toda su vida inmerso en el mundo de la música. Creó la etiqueta ‘blind rock’ para denominar su estilo: rock ciego. Tiene en Hernani un local donde ensaya con sus músicos y graba sus canciones. Y desde ese espacio nació la idea de ‘DameTVisión.com’.

¿Qué es eso? «Para mí la música es una forma de ver. A través del rock construyo el mundo que quiero. Ahora deseo compartirlo y grabar un vídeo que ayude a ver lo que yo veo. Tú me dejas tus ojos para grabar el vídeo y yo, a cambio, te ayudaré a descubrir que hay otra manera de ver las cosas».

El humorista Óscar Terol y el publicitario Guille Viglione apoyaron la idea desde el principio. «Empezamos un camino que no sabemos hacia dónde nos llevará», apunta Casas. «De momento empezamos con la música del documental. Hemos dejado en la web la base musical y la letra de la canción ‘Apaga la luz y verás’. Queremos que la gente nos mande su propia adaptación, o cambie la letra a su antojo. Luego iremos a por el guión, también de forma interactiva. Y después haremos el casting, buscaremos las localizaciones, pasaremos al rodaje… y confío en que estrenaremos la peli».

Se trata de que el trabajo sea colectivo e implique «al mayor número de personas posible, sean famosos o no». Músicos de Marea ya ha colaborado, al igual que el propio Terol. La gente de Get In también estudia la forma de participar.

«Queremos concienciar a la gente sobre los problemas de los discapacitados visuales, y si al final la Once se suma al carro, ayudar a vender cupones», apunta Casas. «Ahora mismo hay un problema: los jóvenes no compran tantos boletos como los mayores, y hay que acercarse a ellos con su propio lenguaje, a través de la música o internet».

La retinosis pigmentaria que sufre Ibón Casas limita su capacidad visual. «Imagínate que miras a través de un pequeño tubo: así veo yo. Puedo defenderme, pero con problemas». Por eso tiene la ayuda imprescindible de su perro Roger, un animal paciente que se ha terminando aficionando a las músicas, no siempre tranquilas, de su dueño.

«Mi pasión es el heavy, pero he grabado también discos en una línea más suave, de pop-rock», señala. ‘La pasta por delante’ es el último de este músico que sufre ahora, como sus compañeros de oficio, la crisis del sector. «Ya no nos llaman para actuar ni desde los gaztetxes», bromea este hombre que ha protagonizado programas de televisión como un ’21 días’ en el que la periodista Samantha Villar ‘vivió’ la mirada de Casas durante varios días.

En ‘Un final made in Hollywood’ Woody Allen interpretaba a un director de cine que queda ciego en pleno rodaje y termina la película sin ver. Ibón Casas no conoce el filme pero se identifica con el personaje de Allen. «Con la colaboración de la gente espero ser el primer ciego en dirigir un vídeo».

URL: www.diariovasco.com/v/20120209/al-dia-sociedad/pones-ojos-dirijo-20120209.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE