Print Friendly, PDF & Email

Un campo visual de sólo tres centímetros

26.09.2011

Sólo se ve a través de un pequeño círculo semejante al de una moneda de dos euros, a 30 centímetros de tus propios ojos. Es el mismo espacio visual que tiene un enfermo de retinosis pigmentaria. Lo comprobaron ayer en el Boulevard donostiarra más de 300 personas que se colocaron en la cara un cono de cartón negro para visualizar la deficiencia de estos enfermos y recorrer un espacio con elementos urbanos una de las carpas instaladas. La primera sensación es de casi ceguera. Te obliga a mirar al suelo para no tropezarte. Todo lo demás no existe. Unos pivotes en el suelo son difíciles de captar y superar. Lo mismo ocurre con una barandilla o con gente que te aparece de pronto. No digamos nada si se te cae algo en la acera. En la gynkana, Ane y Maddi Ubiría colocaron unos ratones en el suelo y había que contarlos. Imposible. «Imagínate si se te caen monedas…» dice Ane. Dificilísimo es localizar un logo de color en un panel en el que todos son en negro. Cuando te quitas el cono das gracias por no padecer esta tremenda enfermedad visual. Las dos jóvenes de la carpa son voluntarias de Begisare porque tienen un tío con esta dolencia.
Había ayer una veintena de voluntarios y asociados en las tres carpas de la asociación. Unos preparaban los 300 bocadillos para repartir a los que se acercaran y otros, como Esther, para animar a probar la experiencia del recorrido visto desde un círculo de luz de tres centímetros de diámetro.
Itziar González, la joven presidenta de la asociación, estaba satisfecha con la respuesta a su convocatoria. «Nos viene bien que la gente se haga socio colaborador a partir de 12 euros. Tiene un doble objetivo: recaudar fondos y buscar mayor representación para tener más apoyos institucionales. Abrimos la asociación a quienes no están afectados». Los socios ponen dinero. «Unos 40.000 euros anuales. Llevamos tres años aportando dinero para, por ejemplo, llevar nuestra sangre a diagnosticar genéticamente, que es importantísimo para saber por qué nos pasa esto, lo que nos supone unos 12.000 euros».

URL: http://www.diariovasco.com/v/20110926/al-dia-local/campo-visual-solo-tres-20110926.html

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE