Visita al caserío Gomiztegi y al Santuario de Arantzazu
El pasado sábado 15 de diciembre y con motivo de celebrar juntos la navidad y el fin de año, nos juntamos 25 amigos de Begisare para hacer una excursión a la zona de Aránzazu y visitar la escuela de pastoreo y quesería Gomiztegi y el Santuario de Aránzazu.
De la mano de Batis, un gran anfitrión, realizamos la visita completa al caserío para conocer los orígenes y funcionamiento del mismo incluyendo un recorrido por las instalaciones donde además nos ofrecieron un pequeño documental sobre la elaboración de queso pastor con denominación de Origen Idiazábal. Para finalizar la visita, realizamos una cata de los diferentes quesos del caserío, todos ellos elaborados artesanalmente con leche cruda de oveja lacha que pasta en los prados del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. La calidad de sus productos es tan alta que ni un solo participante en la excursión desaprovechó la oportunidad para comprar alguno de los quesos de su diverso surtido (queso de untar, azul, el clásico Idiazabal, la versión ahumada, etc.). ¡Todo un disfrute para los sentidos!
De ahí nos dirigimos al Santuario de Aránzazu para disfrutar de este lugar lleno de historia y de su espectacular enclave. Se sitúa a 750 msnm, rodeado de montañas y vegetación. Desde 1514 está servido por la Orden de los
Finalmente y para rematar la jornada, nos dirigimos a un restaurante de la zona donde degustamos un rico menú en buena compañía y con vistas espectaculares.Franciscanos. Su basílica, construida en los años 1950, es una obra arquitectónica, escultórica y artística de gran relevancia, en la que han trabajado eminentes artistas de renombre internacional.