Print Friendly, PDF & Email

Visita al Museo del Ferrocarril y al Santuario de Loyola

El pasado sábado 13 de junio 17 socios y amigos de Retinosis Gipuzkoa Begisare comenzamos la excursión con la visita al Museo del Ferrocarril.
De la mano de Eneko nuestro guía, conocimos con detalle la historia de los ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes con los que llegó la revolución industrial hasta las modernas unidades del Metro de Bilbao. Nos presentó vehículos de todo tipo, de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones. Además de los trenes pudimos presenciar la puesta en marcha de un antiguo motor eléctrico que hace funcionar 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados. Finalmente, pudimos retroceder en el tiempo, viajando en trenes centenarios remolcados por veteranas locomotoras de vapor, a través de los verdes paisajes de Valle del Urola, haciendo el recorrido de desde Azpeitia a Lasao.
Para reponer fuerzas y prepararnos para la tarde fuimos a comer a un restaurante de la zona donde lo hicimos de maravilla. Posteriormente nos incorporarnos al Santuario de Loyola de la mano de nuestra guía Tania que nos presentó con detalle la Casa Torre medieval la conocida como “Casa Natal” que trasladó nuestra imaginación a la época feudal a través del linaje del Santo, el de la familia de Oñaz y Loyola, que se conoce desde el siglo XIII. Sus muros de casi dos metros de espesor, troneras, e incluso bombardas antiguas nos hicieron sentir que accedíamos a una fortaleza medieval, como de hecho era el edificio originalmente donde nació en 1491 Íñigo de Loyola, el futuro San Ignacio y se convirtió a Dios en 1521. Visitamos también la basílica que data de 1738, con su majestuosa cúpula, precedida por un amplio pórtico decorado en estilo churrigueresco. Una vez dentro, en su altar mayor pudimos ver la estatua de plata de San Ignacio, donada por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, una entidad de comercio naval con América clave en la historia de Gipuzkoa. Durante toda la visita tuvimos ocasión de tocar muchas de las estatuas, piezas, piedras, etc.
Una vez más descubrimos las maravillas que tenemos a nuestro alrededor que junto con la buena compañía nos hicieron disfrutar!

Exc Azpeitia (14)  Exc Azpeitia (25)  Exc Azpeitia (4)Exc Azpeitia (2)