• Home
  • /Últimas noticias /Votación para elegir uno de los 8 proyectos que optan al Premio Vanguardia de la Ciencia, entre ellos uno para regenerar la retina mediante células madre
Print Friendly, PDF & Email

Votación para elegir uno de los 8 proyectos que optan al Premio Vanguardia de la Ciencia, entre ellos uno para regenerar la retina mediante células madre

24.01.2014

Los finalistas han sido seleccionados por un comité científico asesor atendiendo sólo a dos criterios. Por un lado, la excelencia científica. Por otro, que el director y/o el primer autor de la investigación trabaje en un centro de investigación español. Así, se han admitido como candidatos a científicos extranjeros que trabajan en España (como las italianas Pia Cosma y Daniela Sanges, que regeneran retinas con células madre, y el belga Klaus Desmet, que ha estudiado el impacto del cambio climático sobre la economía), pero no a científicos españoles que trabajan en otros países.

Estos criterios de selección obedecen a que el objetivo del premio, organizado conjuntamente por el Grupo Godó y la Fundació Catalunya-La Pedrera, es dar a conocer la investigación de excelencia que se realiza en España.

Entre los elegidos, un proyecto para regenerar la retina con células madre

Introducir células madre en el ojo permite regenerar la retina, el fino tejido de neuronas que capta imágenes en el fondo del ojo, según han descubierto Pia Cosma y Daniela Sanges en una investigación presentada en la revista Cell Reports.

Su técnica se basa en utilizar células madre obtenidas de la médula ósea y en poner en marcha en el interior de la célula una secuencia de reacciones basadas en las proteínas Wnt. Estas reacciones son claves para regenerar las patas de los anfibios o los ojos de los peces cuando sufren heridas, pero han perdido esta capacidad regenerativa en los mamíferos. Cosma y Sanges han observado en ratones que, cuando las células de la retina están dañadas, las células madre de la médula ósea pueden regenerar el tejido si tienen las proteínas Wnt activadas.

Las investigadoras han patentado el descubrimiento y se han aliado con la compañía farmacéutica Ferrer Internacional para desarrollar un medicamento basado en esta tecnología. El tratamiento podría ser útil para enfermedades que producen ceguera por degeneración de la retina como retinosis pigmentaria, retinopatía diabética o glaucoma.

¿Qué investigador merece ganar el IV Premio Vanguardia de la Ciencia?

Puedes votar el proyecto que más interesante te parezca en el link de abajo.

El número 2, Pia Cosma y Daniela Sanges (Centre de Regulació Genòmica -Icrea) | BIOMEDICINA, es el proyecto para regenerar la retina mediante células madre.

http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20140126/54399499746/investigador-merece-ganar-cuarto-premio-vanguardia-ciencia.html

 

 

www.lavanguardia.com

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Tamaño de fuente
CONTRASTE